Blockchain está aquí… ¿y ahora, qué?

A medida que los desarrollos de blockchain reconfiguran los negocios y el comercio, la investigación brinda datos claros sobre el temor que tienen las organizaciones de “estancarse”, mientras que los avances impulsan oportunidades de apertura global que incluyen: costos reducidos, mayor velocidad, transparencia y trazabilidad.

Una reciente encuesta de PwC, entre  600 ejecutivos de 15 países, da cuenta de que cuatro de cada cinco ejecutivos (84%)  tienen en curso iniciativas relacionadas con blockchain; y que la mayoría considera que en un plazo de tres a cinco años China superará a Estados Unidos como desarrollador líder de blockchain.

Una cuarta parte de los ejecutivos informan sobre la existencia de al menos una prueba piloto de implementación de blockchain en curso (10%) o plenamente operativo (15%). Casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo y un quinto (20%) están en modo de investigación.

Por otra parte, uno de cada tres encuestados que informaron poca o ninguna participación, atribuyen la falta de progreso al: costo (31%), incertidumbre sobre dónde comenzar (24%) y problemas de management (14%).

“Crear e implementar blockchain para materializar su potencial no es un proyecto de IT, sino que se trata de una transformación de modelos de negocios, roles y procesos. Requiere un objetivo empresarial claro, un ecosistema donde apoyarse y también reglas, estándares y flexibilidad para lidiar con el cambio normativo integrado, sostiene Norberto Montero, socio líder de Consultoría de PwC Argentina”.

Más datos de la encuesta de opinión

Se consideran a Estados Unidos (29%), China (18%), Australia (7%) como los países que más avances tuvieron en el desarrollo de proyectos de blockchain. Sin embargo, dentro de tres a cinco años, los encuestados entienden que China habrá superado a Estados Unidos, desplazando el centro de influencia inicial de este país y de Europa.

La encuesta refleja también, la supremacía inicial de los desarrollos de servicios financieros en blockchain, con un 46%, que lo identifica como el sector líder en la actualidad. Entre los sectores identificados por los encuestados con potencial emergente dentro de 3-5 años se incluyen: energía y servicios públicos (14%), atención médica (14%) y fabricación industrial (12%).

Un buen diseño de blockchain no solo elimina a los intermediarios, sino que también reduce costos, aumenta la velocidad, alcance, transparencia y la trazabilidad para muchos procesos comerciales. Los mayores beneficios se materializarán a través de plataformas compartidas de la industria, pero el estudio señala que ello no sucederá sin empresas específicas que acuerden estándares comunes y operen juntas.