BlackRock asegura que el alza de tasas respalda la deuda de los emergentes y limita las acciones

BlackRock asegura que el alza de tasas respalda la deuda de los emergentes y limita las acciones

La gestora de inversiones estadounidense detalló en un informe que la inflación a nivel mundial se mantendrá hasta 2022, lo que generará un “despegue” de la deuda de los países emergentes como Chile.

Los bancos centrales del mundo han comenzado a subir las tasas de interés ante la presión de la inflación, y para la gestora de inversiones estadounidense, BlackRock, esto podría significar un «despegue» de la deuda de los mercados emergentes.

De acuerdo a un reporte de la entidad financiera, el promedio ponderado de las tasas de interés de este mercado se sitúa actualmente en 3,2%, frente a tasas cercanas a cero o negativas de Estados Unidos y y algunos países de la zona euro, respectivamente.

Lo anterior implica una gran diferencia respecto de hace un año, cuando las tasas de los emergentes se ubicaban casi en 5% frente a un promedio cercano a 1% por parte de EEUU.

Mercados aun sin despegar

«Los precios de mercado muestran que gran parte del trabajo se realiza en los mercados emergentes, mientras que los mercados desarrollados aún no han despegado», indicaron.

BlackRock añadió que «el ciclo de alzas ha comenzado mucho antes del endurecimiento de la Reserva Federal, que a menudo ha significado problemas para los mercados emergentes, ya que los inversionistas comienzan a exigir más compensación por mantener activos más riesgosos. La Fed acaba de comenzar a reducir las compras de activos y no vemos que aumente las tasas hasta mediados de 2022″.

«El enfoque de los mercados emergentes ha creado un gran colchón de tasas de interés frente al mercado desarrollado, ha reducido las valoraciones y ha aumentado los ingresos por cupones. Esto hace que la deuda de mercados emergentes sea atractiva frente al crédito de los mercados desarrollados en un mundo hambriento de rendimiento», agregó.

Sobreponderación de la deuda

Si bien el informe de BlackRock sostiene que generalmente prefieren a las acciones frente a los bonos en un entorno de crecimiento sólido, inflación persistente y rendimientos reales bajos, la masiva alza de tasas ha endurecido las condiciones financieras.

De hecho, recalcaron que los ha vuelto cautelosos respecto a las acciones de los mercados emergentes, mientras que en el mundo desarrollado, aún se ve un panorama favorable.

Pese a esto, destacaron que esto «ha abierto oportunidades en la deuda de los mercados emergentes, en un contexto de mayores rendimientos en un mundo hambriento de ingresos».

«Tenemos una modesta sobreponderación de la deuda en moneda local de los mercados emergentes, ya que vemos que las valoraciones compensan los riesgos», añaden.

Inflación persistirá

BlackRock prevé que la inflación persistirá hasta 2022, «moderando desde los niveles elevados de hoy para ubicarse en más altos que antes del Covid-19».

«La inflación está siendo impulsada por la inusual dinámica de reinicio de una demanda extraordinaria que choca con los cuellos de botella de la oferta. Esperamos que muchos desequilibrios entre la oferta y la demanda se resuelvan el próximo año», añadieron.

Respecto al panorama chileno, el director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, destacó que la exposición a nivel local «sería muy difícil de lograr a través de la renta variable, que tiene una exposición menos directa a estos sectores y representa una ponderación muy baja en los índices de referencia de renta variable de los mercados emergentes».

Fuente: Diario Financiero Cl