Bitcoin y Ethereum llegaron a NASDAQ, ¿qué cambió?

NASDAQ, la segunda bolsa de valores con más volumen del mundo, comenzó a listar índices de las dos principales criptomonedas, Bitcoin y Ethereum.

El nuevo desarrollo que surgió a partir de la alianza con el proveedor de datos especializado BraveNewCoin, pero, ¿qué significa esto para el mercado?

BLX y ELX

NASDAQ incorporó dos índices, Bitcoin Liquid Index (BLX) y Ethereum Liquid Index (ELX); auditados de forma independiente usando los principios IOSCO, para gestionar el riesgo en los mercados.

El primero es un agregado del precio de Bitcoin en seis de los exchanges con más volumen a escala global y se remonta hasta el 2010.

El segundo incorpora los datos de 11 casas de cambio, con precios en dólares y en bitcoins.

Ambos tienen en cuenta factores como el volumen, la profundidad de los libros de órdenes y otros indicadores para calcular el precio de Bitcoin y Ethereum cada 30 segundos.

“Para el trader que ya opera con criptomonedas o tokens, los nuevos índices no significan mucho.

Existen cientos de agregadores de precios similares al índice de BraveNewCoin y su incorporación a la plataforma de NASDAQ no implica la llegada a nuevos mercados”, explicó Federico Ogue, CEO de Buenbit.

NASDAQ quiere ser “bitcoin-friendly”

Distinta es la historia para el mundo de las finanzas tradicionales, que hasta ahora presta poca atención al nuevo ecosistema de medios y consultoras especializados en criptoactivos.

La aparición de estos índices en un servicio tan consumido como el NASDAQ, pone los movimientos de estos mercados a la vista de más inversores, y confirma el interés del la bolsa de valores en convertirse en “crypto-friendly” con este nuevo mercado.

Si bien estos son sólo índices de precio, podrían tomarse como parte del plan de NASDAQ para preparar el terreno para lanzar sus propios productos.

A fines del 2018, el vicepresidente de Comunicaciones de Nasdaq, Joseph Christinat, comentó: “los Futuros de Bitcoin serán listados y deberían lanzarse en la primera mitad del 2019”.

Aunque esperan que la CTFC, la comisión estadounidense que regula los mercados de futuros y opciones, les dé luz verde.

Otro escenario posible es que estos nuevos índices impulsen la aprobación y regulación de productos derivados de criptoactivos, especialmente de fondos que cotizen en la Bolsa, más  conocidos por sus siglas en inglés: ETF (exchange-traded fund).

Hasta ahora, todas las propuestas para crear un ETF de Bitcoin fueron rechazadas debido a la falta de transparencia y un alto riesgo de manipulación del mercado.

Hace un mes, NASDAQ también comenzó a trabajar con siete casas de cambio de criptomonedas a las cuales les ofreció su tecnología de monitoreo de mercados.

“Un índice “cuidado” y nuevos vínculos con los mercados tradicionales podrían ser lo necesario para que la vieja generación de inversores y traders se acerque al mundo cripto. Si bien todavía falta para su adopción masiva.

Ahora quien quiera comprar Bitcoin o Ethereum puede usar de referencia el nuevo “precio NASDAQ” mientras siguen esperando a que los inversores institucionales se decidan a entrar”, afirmó Federico Ogue.

Acerca de Buenbit

Buenbit desarrolló una plataforma que rompe el esquema del tradicional Broker, a través de una compacta herramienta de exchange que permite comprar y vender criptomonedas de forma directa entre usuarios, asegurando así un mejor precio, mayor disponibilidad y un servicio de acreditaciones y retiros inmediatos.

También brinda un servicio personalizado de consultoría en inversiones en criptomonedas, dirigido a grandes inversores e instituciones que invierten más de u$s 25.000.

La plataforma de Buenbit es la más avanzada del mercado latinoamericano. Con más de 10.000 usuarios registrados, en Buenbit Exchange se comercian más de 2 Bitcoins por día, siendo unos de los mercados con mayor cantidad de operaciones de Latinoamérica.

El modelo de negocios de Buenbit es simple y transparente: se cobra una comisión de 0.35% por cada transacción; siendo una de las más bajas del mercado.