Bitcoin, Ripple, IOTA y otras tantas, cómo cierran el año las criptomonedas

Antes de que finalice el año, es probable que el Bitcoin presencie otra bifurcación dura y que los inversionistas esperen recibir una moneda gratis. Justo antes de la última bifurcación, vimos un alza en la demanda del Bitcoin debido a que todos querían beneficiarse de la moneda gratuita que venía junto con la bifurcación. Sin embargo, esta vez parece no haber un frenesí similar.

¿El cambio en el comportamiento del Bitcoin significa una posible caída mayor? Trataremos de pronosticarlo usando nuestro análisis gráfico.

El gobierno surcoreano propuso regulaciones y reducciones en la cotización de la criptomoneda que ha disminuido el factor decisivo. Después de todo, la nación con un territorio geográfico relativamente pequeño es responsable de un considerable volumen de cotización, alrededor de una quinta parte, según algunas medidas, en Bitcoin.

Nick Colas, uno de los primeros analistas Wall Street en cubrir el Bitcoin, piensaque el 2018 verá un aumento en la volatilidad, con caídas de alrededor de 40 por ciento. Si eso pasa, sería mucho más importante calcular los mercados. Una estrategia de comprar y retener, similar a 2017, podría no ser la mejor manera de comerciar Bitcoin.

Debemos tratar de identificar estos puntos de giro para nuestros comerciantes, de manera que no se atasquen con pérdidas grandes.

BTC/USD

En nuestro análisis anterior, mencionamos que el retroceso del Bitcoin se enfrentará a una fuerte barrera entre los $15 118.45 y los $16 160,02. Ayer, el Bitcoin bajó después de alcanzar los $16 494,53. La criptomoneda tiene un apoyo fuerte hasta la línea de tendencia. Esperamos que los toros intenten recuperarse desde ahora. Si son capaces de romper los niveles de $16 494,53; deberíamos ver una nueva evaluación de las subidas. Por otro lado, si el par BTC/USD baja en la línea de tendencia, puede llegar a niveles de $12 788,14; lo que es una zona de soporte crítica.

Aunque no es perfecto, la moneda digital está formando un patrón bajista de cabeza y hombros, el cual se completará en un quiebre y cerrará abajo de la línea del cuello (color anaranjado en el gráfico). Sin embargo, esperamos que emerja un soporte fuerte entre $10 704,99 y $12 788,14.

Con señales conflictivas, no estamos seguros sobre la posible dirección del Bitcoin. Debemos ver la acción de las líneas de los lados hasta que la imagen se clarifique.

ETH/USD

El Ethereum está atravesando una venta entre los $728,92 y $787,89, lo que corresponde al 61,8 y 78,6 por ciento de los niveles de retroceso en la caída reciente, de $863 y $512. La moneda digital, al momento de esta edición, es probable de caer en los 20 días del EMA, lo que debería ofrecer un soporte más fuerte.

No obstante, si el factor decisivo negativo prevalece y la criptomoneda llega más abajo en los 20 días del EMA, su próximo soporte será de un nivel de $600. Intentaremos comprar en el par ETH/USD solo cuando llegue al punto de ruptura y se cierre por encima de la línea de tendencia (la línea anaranjada en el gráfico).

BCH/USD

El Bitcoin Cash está continuandosu declive después de haber llegado al punto de ruptura y mantenerse por encima del retroceso Fibonacci en un nivel de 50 por ciento de la caída, desde $4 139,0893 hasta $1 733,3558. La criptomoneda ha tenido un soporte fuerte en los niveles de $2 300. Sin embargo, si los osos llegan por debajo de este nivel, es probable que ocurra una caída a los 50 días de SMA.

Por otra parte, si los toros sostienen los niveles de $2 300, el par BCH/USD se quedará consolidado unos días entre los $2 300 y los $3 200. Debemos esperar que se forme una tendencia clara antes de recomendar alguna cotización en ella.

XRP/USD

En nuestro análisis anterior, previmos una reanudación de la tendencia alcista del Ripple. Como esperábamos, la criptomoneda hizo una nueva alza de histórico ayer, y está en vías de alzarse de nuevo. Si los toros logran sostenerse por encima de los niveles de $1,24950, el par XRP/USD debería recuperarse en su objetivo de $1,5.

Nuestra vista de toros estará invalidada si la moneda digital llega debajo de la línea de tendencia de soporte. En vista de que el factor decisivo de la mayoría de las criptomonedas es negativo, los compradores que tienen Ripples largos deberían cotizar con una pérdida apropiada.

IOTA/USD

Anticipamos un movimiento de alza en el IOTA para que llegue al límite superior del rango. Sin embargo, el intento de recuperación de ayer enfrentó una gran presión de ventas superior a la marca de $3,75. Hoy, la moneda digital está en los niveles de soporte de $3,03200 de nuevo. En vista de que los toros fallaron en poner en alto a la criptomoneda, los osos ahora intentarán romper en el rango.

Si el par IOTA/USD rompe y cierra debajo del rango, su tendencia alcista estará en peligro. La zona de soporte final está entre los 50 días de SMA y el 61,8 por ciento del retroceso Fibonacci del nivel de $2,62196. Por debajo de esto, el IOTA puede hundirse a niveles de $1,81512.

Por otro lado, si los osos no se sostienen por debajo del soporte en el rango, la criptomoneda se consolidará entre $3,36990 y $5,59.

LTC/USD

La recuperación del Litecoin ha estado enfrentando presión de ventas en el 50 por ciento del retroceso Fibonacci en el nivel de $272,6. Un intento de romper de su punto de resistencia falló el 26 y 27 de diciembre. La criptomoneda ha caído al soporte crítico de $240,001 de nuevo.

El par LTC/USD también ha formado un patrón bajista de cabeza y hombros, con el cuello en $240. Si ese nivel se rompe, el par tiene una meta de tendencia más baja de $110. Sin embargo, no vemos un avance directo al objetivo previsto. Los toros asistirán para sostener los soportes en $220 y $175,199. Es difícil predecir si el soporte se sostendrá. Nuestra visión bajista será invalidada una vez que la moneda digital se comercie por encima de los niveles del retroceso Fibonacci, de $295,586.

DASH/USD

Ayer, el Dash intentó romper la resistencia superior de $1 200, pero falló. La recuperación ni siquiera pudo alcanzar el 50 por ciento de los niveles de retroceso Fibonacci, de $1 250. Eso muestra debilidad. Hoy, la criptomoneda ha reanudado su descenso. Es frecuente tomar el soporte EMA de 20 días. Si este soporte falla, es probable una caída en la línea de tendencia. Esperamos que dicha línea ofrezca un soporte fuerte.

Sin embargo, hasta que veamos al par DASH/USD formando un fondo, permaneceremos al margen.

XMR/USD

El Monero se recuperó considerablemente de una baja de $83,02 el 3 de noviembre a una cantidad de $469,5 el 20 de diciembre. Eso es una recuperación masiva de 465 por ciento en alrededor de un mes y medio. La corrección del 21 y 22 de diciembre desplomó a la criptomoneda hasta una baja de $245,1; justo por encima del 61,8 por ciento de los niveles de retroceso Fibonacci. Sin embargo, los niveles bajos registraron una compra fuerte, que ayudó a que el par XMR/USD se recobrara y desacelerara hasta $410 el 23 de diciembre.

A pesar de esto, los osos están vendiendo a niveles más elevados y los toros están comprando a un ritmo más bajo. Esto puede llevar a un límite en el rango de acción de la comercialización, hasta que una de las partes ceda.

Los niveles críticos para observar son $320 y $300 a la baja y $410 al alza. Monero se convertirá en un bajista si se derrumba de los soportes, y se volverá en un alcista si supera el nivel de resistencia.