Bitcoin debe cumplir regulaciones para alcanzar su potencial, dice analista de Chainalysis

Bitcoin debe cumplir regulaciones para alcanzar su potencial, dice analista de Chainalysis

Hechos clave:

El ejecutivo ve un crecimiento de bitcoin, pero con acompañamiento fiscalizador.

Reveló que gobiernos y autoridades policiales han incrementado sus solicitudes de investigación.

Chainalysis es un nombre reconocido en el ecosistema de las criptomonedas y blockchain. Desde el 2014 la empresa de inteligencia y seguridad sobre registros distribuidos ofrece sus servicios a dependencias gubernamentales, cuerpos policiales, instituciones financieras y startups relacionadas con bitcoin.

Su trabajo principal consiste en realizar investigaciones para determinar si las criptomonedas como bitcoin son utilizadas en actividades ilícitas, por lo que ha sido cuestionada por el manejo de la información que procesa. Es decir, Chainalysis navega entre dos aguas: las de las criptomonedas y las de los entes estatales que necesitan conocer cómo se utilizan los criptoactivos, por ejemplo.

La intención es generar mayor transparencia, aunque las transacciones ilegítimas con criptomonedas solo representen alrededor del 1% del total de operaciones.

Para conocer más sobre el trabajo que desarrolla Chainalysis, CriptoNoticias conversó con Daniel Cartolin, representante de negocios para Latinoamérica, quien explicó que las criptomonedas son formas seguras para almacenar y transferir valor, pero que estas deben tener un acompañamiento regulatorio si la meta es explotar todo su potencial.

Analizar una cadena de bloques es un proceso complejo, ¿cómo clasifica Chainalysis su investigación? ¿En qué se enfocan primero y qué queda para después?

Priorizamos los servicios más populares en todo el mundo, las entidades ilícitas, como los mercados darknet, y las prioridades para las agencias gubernamentales, como las entidades asociadas con el financiamiento del terrorismo. Más allá de bitcoin, nos centramos en las criptomonedas que representan la actividad más económica.

Generar confianza en las blockchains puede ser una tarea titánica entre las empresas, gobiernos o bancos ¿cómo tratan de promocionarlo?

Queremos que el mundo sepa que la criptomoneda es una forma segura de almacenar y transferir valor, solo entonces la tecnología puede seguir creciendo y hacer que la economía global sea más grande y más justa.

Puede parecer contradictorio publicar tanta investigación sobre el uso criminal de las criptomonedas ¿por qué no enfocarse en el 98,9% de las transacciones que son legítimas?

Por un lado, no pueden resolverse los problemas si los ignoras. Las fuerzas del orden, los reguladores y las instituciones financieras tradicionales deben estar a bordo para que las criptomonedas sigan creciendo. La única forma en que esto puede suceder es si tienen las herramientas y la información que necesitan para combatir los delitos financieros de manera efectiva, o más efectiva, como lo hacen en el mundo fiduciario.

En segundo lugar, el hecho mismo de que podamos cuantificar e investigar el delito con criptomonedas demuestra de manera efectiva la transparencia inherente de las criptomonedas.

Este tipo de análisis nunca sería posible en moneda fiduciaria, pero se hace en criptomonedas ya que cada transacción entra en un libro público. Esperamos que nuestras investigaciones ayuden a crear conciencia sobre la transparencia de las criptomonedas, generando ganancias de reputación para la industria y, en última instancia, una adopción más generalizada. Sin embargo, no solo estamos enfocados en el crimen. Cada vez más buscamos publicar investigaciones e ideas sobre la actividad del mercado.

Las criptomonedas son un mundo en expansión ¿cuánto han aumentado las solicitudes de investigación de gobiernos o bancos?

Alrededor del 50% de nuestro negocio está del lado del gobierno y el otro 50% está del lado del sector privado. Si bien la mayoría de nuestros clientes del sector privado son negocios de criptomonedas, las instituciones financieras son una vertical en crecimiento.

¿Podría decirse que existe una mayor preocupación / interés por parte de las autoridades?

Nuestro negocio gubernamental continúa creciendo a medida que la policía y los reguladores ven cada vez más casos relacionados con las criptomonedas y se dan cuenta de herramientas que les permiten seguir el dinero en la cadena de bloques.

¿Cómo lograr mayores niveles de seguridad / transparencia si los robos de monedas, estafadores y la aparición de compañías fantasmas no se detienen?

Esperamos que la transparencia en las blockchains dificulte cada vez más el éxito de los malos actores.

¿Cómo manejan la privacidad de sus clientes?

Cualquier enlace de una transacción a la persona o personas involucradas en esa transacción debe realizarse fuera de Chainalysis porque no recopilamos ninguna información de identificación personal de los intercambios. Chainalysis solo sabe que una dirección particular pertenece a un cliente en ese intercambio, no quién es el cliente.

¿Con qué empresas tienen alianzas en Latinoamérica?

Tenemos relaciones con compañías alrededor de Latinoamérica, pero por ahora estamos trabajando con Brasil, México y Panamá más frecuentemente. Ahora estamos empezando a crecer con presencia en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay. En estos momentos no podemos dar información sobre quienes son nuestros clientes.

¿De qué países de América Latina recibe más solicitudes y de qué tipo?

Recibimos una variedad de solicitudes en toda América Latina con respecto a nuestras soluciones que ayudan a las empresas de criptomonedas (como los intercambios) a cumplir con los requisitos regulatorios y de socios contra el lavado de dinero.

También vemos solicitudes de la policía para ayudar con casos de delitos financieros como estafas, extorsión, fraude, fondos robados y tráfico de drogas.

Cada vez más, vemos un mayor interés por parte de las instituciones financieras tradicionales, ya que buscan comprender mejor los perfiles de riesgo para un número creciente de empresas de criptomonedas que buscan cuentas bancarias.

También estamos viendo más solicitudes de procesadores de pagos y empresas FinTech que buscan abrir la funcionalidad de pago para incluir tipos de pago con criptomonedas de manera segura, especialmente en áreas con inflación o mercados de remesas. La mayoría de esas solicitudes provienen de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Hay un proceso de expansión de Chainalysis hacia la región ¿en qué países abrirán operaciones? ¿incluye nuevas oficinas?

Eso es algo que todavía estamos pensando, pero la situación con COVID-19 ha hecho que estas conversaciones se demoren. En estos momentos tenemos unos cuantos empleados en Brasil.

La pandemia por coronavirus está transformando todo el ecosistema ¿cómo ha afectado esto las operaciones en Chainalysis?

Chainalysis es una compañía global de software que ya está acostumbrada a comunicarse a distancia. No hemos estado trabajando desde nuestras oficinas desde hace varias semanas y todos trabajan desde sus hogares. En lugar de reuniones y conferencias en persona, estamos organizando más seminarios web virtuales, eventos y reuniones.

En noviembre se informó que hubo un recorte del 20% de su personal para priorizar ganancias y llevar servicios al mercado ¿se han obtenido estos resultados? ¿hay otra reestructuración en puerta?

Puedo confirmar que la ronda de despidos en noviembre de 2019 afectó al 20% de nuestros empleados y quedamos en 155 trabajadores. Al final del primer trimestre de este año, teníamos 160 personas (desde noviembre hemos contratado a cinco nuevos empleados para funciones críticas) y planeamos mantener aproximadamente el mismo número de personal en el futuro previsible. No hay más reestructuración en nuestra visión.

Andreas Antonopoulos señaló que la compañía está ayudando a los «peores dictadores y regímenes del mundo» y que Chainalysis está violando los derechos civiles de millones de personas ¿cuál es la posición de la compañía?

Para que bitcoin alcance su potencial y logre la adopción generalizada, las empresas deben cumplir con las expectativas regulatorias. Trabajamos con empresas de criptomonedas para ayudarles a implementar procesos de cumplimiento que puedan mejorar con sus obligaciones ALD (programa antilavado de dinero).

También trabajamos con agencias gubernamentales en los Estados Unidos y en todo el mundo, proporcionándoles herramientas para que investiguen actividades ilícitas como estafas y trata de personas que aprovechan a muchas de las personas más vulnerables de la sociedad. Hacemos esto para generar confianza en las blockchains.

Contamos con políticas y procedimientos que nos ayudan a determinar con qué gobiernos trabajamos y, como regla general, Chainalysis no funciona con gobiernos dictatoriales.

¿No han recibido solicitudes de Venezuela o de estudiar transacciones de criptomonedas realizadas por venezolanos?

Identificamos los servicios venezolanos en nuestros productos, pero no hemos publicado un estudio o informe sobre el uso de la criptomoneda venezolana. También, como somos una compañía americana no podemos conducir negocios con Venezuela debido a las sanciones.

Fuente: criptonoticias