Bitcoin, crudo, acciones en alza. Claves de hoy en Wall Street

Bitcoin, crudo, acciones en alza. Claves de hoy en Wall Street

La libra esterlina se ha visto sometida a una gran presión pues siguen aumentando los casos de la nueva variante de Covid, mientras que las acciones de Estados Unidos suben tras lo que ha sido una semana difícil. El crudo y la libra bajan, el bitcoin lucha por encontrar inversores, y el Banco de la Reserva de Australia indica que no habrá movimiento hasta 2023. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 18 de junio, en los mercados financieros.

1. La libra esterlina bajo presión a medida que aumentan los casos

Las positivas vibraciones que rodean a la libra esterlina están comenzando a desaparecer pues el aumento de los casos de coronavirus está golpeando el optimismo con el que se recibió el programa de vacunación del país.

La libra desciende un 0,3% frente al dólar estadounidense este viernes hasta 1,3885 dólares, registrando su cota más baja desde principios de mayo y cayendo un 1,6% desde la reunión de la Reserva Federal del miércoles.

El país registró más de 11.000 nuevos casos del virus Covid-19 el jueves, la cifra más alta desde el 19 de febrero, a pesar de que el país ha vacunado ya a más de 42 millones de personas, alrededor del 80% de la población adulta, con una dosis de una vacuna, y a más de 30 millones con la segunda.

2. Las acciones suben antes de la triple hora bruja

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este viernes, pero en general parece que va a ser una semana de pérdidas en términos semanales a raíz del brusco cambio de opinión de la Reserva Federal.

A las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 20 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,2%.

La decisión de la Fed de sugerir subidas de los tipos de interés en 2023, un año antes de lo esperado, ha lastrado los mercados de valores, ya que los inversores tienen que empezar a adaptarse a una realidad sin las fáciles condiciones de financiación actuales.

No hay cifras económicas relevantes pendientes de publicación y la agenda de presentación de resultados está bastante despejada. Pero es un viernes de triple hora bruja, con el inminente vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que podría conducir a una jornada de negociación muy volátil.

3. El año 2023 y el Banco de la Reserva de Australia

Parece que el año 2023 podría ser transformador no solo para la Reserva Federal, sino también para el banco central de Australia que, tras los robustos datos de empleo, ha optado por subir sus tipos de interés el mismo año.

Los datos de empleo de mayo indicaron que se crearon 115.200 nuevos empleos netos en ese mes, muy por encima de las expectativas que hablaban de 30.000, mientras que la tasa de desempleo cayó bruscamente hasta el 5,1%, frente al 5,5% de abril.

La fuerza de este comunicado probablemente hará que el Banco de la Reserva de Australia se pare a pensar, especialmente porque el banco se ha visto a menudo como la excepción mientras los demás bancos centrales del mundo desarrollado se volvían más agresivos , en particular la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

El miércoles, la Comisión de Trabajo Justo, un organismo independiente de fijación de salarios, anunció que el salario mínimo de Australia aumentará un 2,5% para el año financiero que comienza en julio, un ritmo más rápido que este año.

4. Diferentes puntos de vista sobre el Bitcoin

Hay muy pocas cosas que dividan la opinión en las comunidades financieras tan radicalmente como la idoneidad de las criptomonedas, y del bitcoin en particular, como vehículo de inversión.

El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, tiene ciertamente sus partidarios, que han impulsado su valor hasta máximos históricos de poco menos de 65.000 dólares en abril. Sin embargo, se ha visto sometido a una gran presión en general desde entonces. A las 12:25 horas (CET), el bitcoin se situaba un 4% más bajo en 37.658 dólares.

El Influyente banco de inversión Goldman Sachs ha puesto de relieve los diferentes aspectos del debate. A principios de esta semana, el gigante bancario de Wall Street publicó un informe que afirmaba que las criptomonedas no son una “inversión viable”, concluyendo que el bitcoin no es “una reserva de valor a largo plazo ni una clase de activos invertibles”.

5. Caen los precios del crudo, aunque siguen cerca de máximos de varios años

Los precios del crudo se debilitan aún más este viernes, y siguen cayendo a raíz del fortalecimiento del dólar tras la reunión de la Reserva Federal, aunque se mantienen cerca de máximos de varios años.

A las 12:25 horas (CET), el crudo estadounidense baja un 0,2% hasta 70,81 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,5% hasta 72,71 dólares.

El dólar estadounidense ha sido uno de los principales beneficiarios del brusco cambio de postura de la Reserva Federal, que ha indicado dos subidas de los tipos de interés en 2023, un año antes de lo esperado.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registra máximos de más de dos meses este viernes, y va camino de una ganancia semanal de 1.5%, su mayor subida desde septiembre.

Esto ha tenido un impacto en el mercado de crudo, ya que un dólar más fuerte encarece el petróleo —denominado en la divisa estadounidense— en otras monedas, lo que podría lastrar la demanda. Dicho esto, las pérdidas han sido limitadas, y los dos contratos de petróleo de referencia se mantienen cerca de máximos de varios años, todavía camino de cerrar la semana en general sin cambios.

Fuente: Investing