Billeteras virtuales: Todavía el mercado no muestra suficiente interés

Billeteras virtuales: Todavía el mercado no muestra suficiente interés

Quienes tienen cuentas bancarias todavía no mostraron gran interés por el sistema, aunque el sector confía que eso cambiará

A pesar del boom de billeteras virtuales y mecanismos de pago digital registrado en 2020, las personas que tienen cuentas bancarias todavía no mostraron gran interés en incorporar ese sistema mientras que en el sector confían en que esto cambiará en el mediano plazo y que la herramienta sumará cada vez más adeptos.

Según un estudio sobre billeteras móviles de D’Alessio IROL entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria, el 71% de los consultados dijo conocerlas pero, de estos últimos, sólo el 35% ya las usó alguna vez y el 49% dijo no tener, por ahora, interés en hacerlo.

Si bien en 2020 creció el uso del dinero electrónico y el sistema financiero tradicional trabajó fuertemente en mejorar los me- canismos de pago y cobro digital, datos oficiales revelan que la gran mayoría de las transacciones se sigue haciendo en efectivo.

Ante la pregunta de si les interesaría saber más sobre alguna billetera móvil, el 55% de los 500 encuestados dijo no querer recibir información sobre estos desarrollos.

Tiempo para decantar

“El boom de las billeteras bancarias y no bancarias va a requerir un poco de tiempo en decantar. Los primeros pasos del consumo digital están vinculados a gran- des gastos y a consumos en cuotas, que quedaron muy golpeados tanto por la crisis económica como por la incertidumbre financiera de 2020”, dijo Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Programas Fintech de la UCA.

“El que está acostumbrado a ir al comercio y pagar en efectivo, porque siempre lo hizo así o por- que trabaja en negro, hoy no tiene tantos incentivos para depositar ese dinero en una cuenta virtual y comenzar a hacer consumos en cuotas”, agregó.

Aunque el 2020 se caracterizó por una bancarización sin precedentes -solo en el segundo trimestre se abrieron 4,8 millones de cajas de ahorro para acceder a planes de asistencia como el IFE-, para Carballo “el acceso no implica uso” ya que si bien la mayoría de la gente tiene productos para pagar digital- mente, como una tarjeta de débito, “prefieren pagar en efectivo”.

Según el Informe de Inclusión Financiera 2020 del Banco Central (BCRA), las transferencias por homebanking y mobile-banking y los pagos con tarjeta de débito crecieron 10% entre marzo y junio, el ma- yor registro de los últimos 10 años. Además, los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona, sólo en la primera mitad del año.

Las billeteras sumadas en 2020

En medio de este fenómeno, a las cerca de 25 billeteras digitales de las fintech como Ualá o Mercado Pago se sumaron este año las opciones de la banca tradicional: Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras. La más importante fue MODO, que lanzaron en forma conjunta 33 bancos a principios de diciembre.?

Datos del BCAR señalan que 9 de cada 10 pagos que se hacen en la Argentina son en efectivo, y si bien sólo representan la mitad del volumen de transacciones, hay un largo camino por recorrer hacia la digitalización de las transacciones.

“Una vez que se normalice el contexto de pandemia y empiece a haber más certidumbre, creo que vamos a cosechar los frutos de esta transformación digital. Recién plantamos la semilla y empezamos a regar un poco. Aún falta para que empecemos a ver los resultados”, sentenció Carballo.

Fuente: El aEconomista