Biden prepara tropas para enfrentar la amenaza de Putin

Biden prepara tropas para enfrentar la amenaza de Putin

 Estados Unidos pone a 8.500 soldados en alerta máxima mientras la OTAN refuerza su frontera contra un posible ataque de las fuerzas de Vladimir Putin 

Un soldado ucraniano de la 30ª Brigada del Ejército en una trinchera defensiva cerca de la frontera en Svitlodarsk, Ucrania

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, se preparaba para enviar miles de tropas estadounidenses a Europa del Este y los estados bálticos el lunes para disuadir una invasión rusa de Ucrania.

En medio de una tensión creciente, el Pentágono anunció que 8.500 soldados con base en EE. UU. estaban en “alerta máxima” para ser desplegados en la región después de semanas de moderación.

En una videoconferencia con líderes europeos, Biden discutió la posible movilización de miles de tropas a los estados miembros de la OTAN que limitan con Rusia, con otras 45,000 en espera si la situación continúa empeorando.

La OTAN intensificó su respuesta a la agresión rusa, enviando buques de guerra y aviones de combate para apuntalar su flanco oriental.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que pronto se podrían desplegar más tropas en países cercanos a Ucrania.

Es poco probable que los grupos de batalla adicionales ingresen a Ucrania en caso de una invasión rusa, pero protegen a los miembros de la OTAN en sus márgenes.

En un marcado cambio de estrategia, Estados Unidos dijo que estaba preparado para reforzar las 4.600 tropas de la OTAN que ya están en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia antes de cualquier actividad rusa adicional. Anteriormente, EE. UU. había amenazado con movilizarse solo si las tropas rusas cruzaban a Ucrania.

“Está claro que Rusia no tiene intención de reducir la escalada”, dijo John Kirby, un portavoz del Pentágono.

“Nos gustaría disuadir a Vladimir Putin de una incursión. Queremos reforzar la solidaridad de la alianza [de la OTAN].“

La decisión final sobre el despliegue de las tropas aún no se había tomado, agregó Kirby, y dijo que las órdenes simplemente redujeron el tiempo necesario para llevarlas al campo.

Más temprano ese día, Boris Johnson advirtió a Vladimir Putin que una invasión de Ucrania sería un “asunto doloroso, violento y sangriento” para las tropas rusas.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores retiró parte del personal de la embajada de Ucrania en preparación para un conflicto que, según Johnson, sería “desastroso”.

Pero fuentes gubernamentales de alto nivel dijeron que, en contraste con la posición de Estados Unidos, Gran Bretaña actualmente solo planeaba enviar tropas si Rusia invadía.

La conferencia telefónica de la Casa Blanca incluyó al Sr. Johnson; Emmanuel Macron, el presidente francés; Olaf Scholz, el canciller alemán; Mario Draghi, el primer ministro italiano; Andrzej Duda, el presidente polaco; y líderes de la Unión Europea, así como el secretario general de la OTAN.

Señaló una nueva respuesta de dureza a las 127.000 tropas rusas estimadas ahora concentradas en las fronteras de Ucrania.

La llamada, establecida en la Sala de Situación de la Casa Blanca, que subraya la gravedad de la crisis, tuvo lugar a las 8 p. costes económicos para Rusia de tales acciones, así como para reforzar la seguridad en el flanco oriental de la OTAN».

Después de la llamada, Downing Street dijo:

«Los líderes acordaron que, en caso de que ocurra una nueva incursión rusa en Ucrania, los aliados deben promulgar respuestas retributivas rápidas, incluido un paquete de sanciones sin precedentes».

Habiendo fracasado en llegar a un acuerdo sobre la demanda del Kremlin de que nunca se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN y otras concesiones, se informó que la administración Biden estaba identificando «unidades militares específicas» para enviar a Europa del Este y «escribiendo las órdenes militares en un esfuerzo para disuadir a Rusia”.

Biden se ha mostrado cauteloso a la hora de enviar tropas después de la retirada fallida de Afganistán.

Sin embargo, ahora está sopesando una medida que provocaría la furia del Kremlin, que exige que las tropas de la OTAN se retiren de sus fronteras.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo: “Nunca hemos descartado brindar asistencia adicional a los países del flanco oriental antes de cualquier invasión [rusa].

“Es importante recordar quién es el agresor, no son los Estados Unidos o los países del flanco oriental, es Rusia, tienen el poder de reducir la escalada”.

Johnson dijo el lunes que la inteligencia «sombría» sugirió que Rusia estaba planeando un ataque relámpago en Kiev, lo que provocó la orden de que el personal de la embajada británica y sus familias comenzaran a abandonar la capital ucraniana.

El Primer Ministro dijo: «La inteligencia es muy clara de que hay 60 grupos de batalla rusos en las fronteras de Ucrania, el plan para una guerra relámpago que podría acabar con Kiev es uno que todos pueden ver.

“Necesitamos dejar muy claro al Kremlin, a Rusia, que ese sería un paso desastroso”.

Advirtió que el pueblo de Ucrania resistiría cualquier invasión y “desde una perspectiva rusa, va a ser un asunto doloroso, violento y sangriento”, dijo, y agregó: “Creo que Es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto podría ser una nueva Chechenia”.

Reflexionando sobre la sugerencia mal expresada de Biden de que una «incursión menor» puede resultar en una respuesta más mesurada por parte de Estados Unidos y sus aliados, Johnson dijo: «Cualquier incursión, de cualquier tipo, de cualquier dimensión, en Ucrania no va a ser una negocios sin costo», y agregó: «Habrá bajas».

Downing Street ha descartado que Gran Bretaña envíe tropas de combate para defender a Ucrania, aunque una fuente cercana a Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores, dijo que estaba «adoptando una postura firme sobre Rusia», y agregó: «Está decidida a no repetir los errores». de Crimea en 2014, donde el Reino Unido estuvo demasiado ausente”.

Imagen de marcador de posición para video de youtube: ajvwrfFIZ0E
Como parte del compromiso de la OTAN de enviar tropas a la región, Dinamarca está desplegando aviones de combate F-15 en Lituania, España está enviando tres barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y cuatro aviones de combate a Bulgaria, mientras que Francia dijo que está lista para enviar tropas a Rumania.

Holanda también planea enviar dos aviones de combate F-35 a Bulgaria en abril.

Después de mantener conversaciones con la Sra. Truss en Bruselas, el Sr. Stoltenberg sugirió que se podrían desplegar grupos de batalla adicionales en Europa del Este.

“Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”, dijo el Sr. Stoltenberg. Agregó que la alianza “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”.

Instó a Rusia a “desescalar y elegir el camino de la diplomacia”. En respuesta a la demanda de Rusia de que se impida que Ucrania se una a la alianza militar, dijo: “Defendemos el derecho de cada nación a elegir sus propias alianzas y la puerta de la OTAN permanece abierta”.

Ucrania criticó duramente la decisión de EE. UU. y el Reino Unido de retirar al personal de la embajada. La UE dijo que sus diplomáticos se quedarían, destacando las divisiones frente a la agresión rusa.

Kiev se quejó de que retirar a los diplomáticos fue «prematuro» y «excesivamente cauteloso», mientras que Josep Borrell, el principal diplomático extranjero de la UE, acusó al Reino Unido y a Estados Unidos de «dramatizar» la situación mientras continuaban las negociaciones con Rusia.

“No vamos a hacer lo mismo, porque no conocemos ninguna razón específica”, dijo Borrell. “Tienes que mantener la calma haciendo lo que tienes que hacer y evitar un ataque de nervios”.

Alexei Danilov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, dijo que el pánico generado por una posible invasión rusa jugó a favor de Putin.

“Si la gente entra en estado de pánico, esta es una situación muy peligrosa para el país”, dijo Danilov.

Para agregar a una lista creciente de juegos de guerra en las últimas semanas, el lunes, la Armada de Rusia envió 20 embarcaciones e infantes de marina para realizar ejercicios rápidos en el Mar Báltico que involucrarán a 140 barcos y más de 10,000 soldados.

Los barcos y sus tripulaciones realizarán entrenamientos sobre cómo detectar submarinos enemigos, repeler ataques aéreos y ataques submarinos, mientras que los infantes de marina rusos apuntarán a terroristas simulados que atacan barcos rusos, dijo la oficina de prensa de la Armada.

Irlanda dijo que los simulacros con fuego real planeados por Rusia frente a sus costas «no eran bienvenidos».

Por separado, Rusia ha estado enviando tropas y armamento pesado a la vecina Bielorrusia, donde se realizarán importantes ejercicios militares conjuntos el próximo mes.

Mientras tanto, el Kremlin volvió a culpar el lunes a la OTAN de avivar las tensiones.

«Todo esto está sucediendo no por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo”, dijo Dmitry Peskov, un portavoz del Kremlinsman. «Esto está sucediendo por lo que la OTAN, los Estados Unidos están haciendo”.

En una señal de temor a un conflicto, los mercados bursátiles europeos cayeron un tres por ciento, el peor día de negociación desde el 26 de noviembre, cuando la variante omicron de Covid-19 se identificó por primera vez como una amenaza.

Funcionarios rusos y ucranianos se reunirán en París el miércoles para conversar con sus homólogos franceses y alemanes en un intento por calmar las tensiones, dijo un asistente de Macron.

“El presidente cree que hay un espacio para la diplomacia, un camino hacia la desescalada”, dijo el asesor.

La ayuda confirmó que Macron hablaría con Putin «en los próximos días».

Fuente: The Telegraph