Beneficios para Mercado Libre

El Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, tiró por la borda un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y volvió a garantizarle a Mercado Libre un beneficio impositivo de al menos $ 500 millones anuales. Así consta en el documento al que accedió PERFIL. De esta forma, el empresario Marcos Galperin volvió a dividir las aguas en el gobierno de Mauricio Macri.

Desde 2007, y con la venia de los ministerios de Economía y Producción kirchneristas, Galperin acumula beneficios fiscales por cientos de millones de pesos. Como reveló La Nación, la empresa se ahorró $ 500 millones entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año (US$ 31,6 millones de ese momento) gracias a un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software.

En septiembre, la AFIP concluyó que Mercado Libre no cumple con los requisitos que exige la ley y que debe devolverle ese dinero al Estado. Para acceder a los beneficios, las empresas deben desarrollar plataformas destinadas al uso de terceros, hacer investigación y desarrollo de software, certificar normas de calidad, destinar al menos el 50% de su personal y actividad a esa tarea y exportar el software. A cambio, el Estado les garantiza “estabilidad fiscal”, la retribución de hasta el 70% de las contribuciones patronales y del 60% del impuesto a las ganancias. Además, no pagan retenciones al exportar. Macri y Galperin se alaban mutuamente. El CEO tiene un frente impositivo y apareció en Paradise Papers (izq.). Para el Presidente, es un “unicornio”.

Fuente: Perfil