Vuelven las viejas trampas de la mano de las nuevas medidas

Por Luis Beldi

También revivirá Paraguay por donde saldrán muchas exportaciones y los alimentos para mascotas, como se declaraban a las exportaciones de soja para eludir las retenciones.


“Vuelven las viejas trampas de la mano de las nuevas medidas; Revivirá Paraguay por donde saldrán muchas exportaciones y alimentos para mascotas, como se declaraban a las exportaciones de soja para eludir retenciones.”, por Luis Beldi

Solo quien no haya vivido en la Argentina, puede creer que las nuevas medidas que tomó el Gobierno el domingo frenarán la fuga de capitales y cuidarán las reservas.

Esas medidas no fueron fáciles de tomar porque dentro del gobierno están divididos. Pero siempre prevalece la opinión de Marcos Peña que no cesa de equivocarse.

Tanto María Eugenia Vidal, como Horacio Rodríguez Larreta, fuertes opositores a Peña, le dijeron a Mauricio Macri que deje a la vista los daños que causaron las declaraciones de Alberto Fernández el “martes negro”. Hubo discusiones muy elevadas de tono porque Horacio rodríguez Larreta teme que los consejos de Peña pongan en riesgo su reelección como jefe de Gobierno de la Ciudad.

“Es una bandera de rendición esto que vas a hacer. Estás haciendo el trabajo sucio que deberían hacer ellos.”, le dijo a Macri. “No recojas los escombros del martes negro”, le dijo otro de los allegados. Dejalos a la vista para que el país los vea y que sepan que el dólar sube y se fuga por los que vienen no por los que se pueden ir”.

Le explicaron que los votos se pueden recuperar si el desastre cambiario se lo atribuyen a los ganadores. “El indeciso es un tipo inteligente y la clase meida que voto con rabia en contra tuyo, se va a asustar al ver una muestra de como van a vivir bajo un gobierno kirchneruista”, le señalaron para que se muestre en campa a y con posibilidades de ganar.

Pero la posición de Peña triunfó y ahora habrá que acostumbrarse al nuevo amo del mercado, el dólar “blue”, que se alimentará con los cupos que tienen distintos ahorristas para comprar $ 10.000. El ahorrista que no disponga de plata para aprovechar su cupo, será abastecido de pesos en su cuenta corriente del banco por los compradores a cambio de una comisión. Por supuesto, atrás habrá una maquinaria de facturas truchas justificando esos depósitos.

En la provincia, las grandes cuevas tienen sus oficinas cerca de las intendencias. Hay todo un método de protección a las operaciones marginales. Pagarle una comisión a los que cedan su cupo no será problema, porque el dólar valdrá más cada día. Se perdió la confianza y eso garantiza que no habrá techo para la divisa.

La sub y sobrefacturación de exportaciones e importaciones, renacerá. Aunque muchos creen que no habrá tiempo porque el fracaso de las medidas puede atraer al control de cambios.

También revivirá Paraguay por donde saldrán muchas exportaciones y los alimentos para mascotas, como se declaraban a las exportaciones de soja para eludir las retenciones.

Los precios de los departamentos, se derrumbarán. Nadie se deshará de dólares para comprar una vivienda. Los dólares no se consiguen, los inmuebles en oferta abundan.

Para las nuevas medidas, siempre sirven las viejas trampa