Beldi: rumor que CFK se bajaba desconcertó al mercado

El rumor que Cristina se bajaba de su candidatura para otorgarle su lugar a Sergio Massa hizo bajar el riesgo país. Los más audaces no descartaban que el candidato a presidente sea el ex intendente de Tigre y Alberto Fernández su compañero de fórmula.

Por Luis Beldi

La política influye sobre el riesgo país y el valor del dólar está atado, por ahora, a lo que sucede en el exterior. Por eso los rumores en las mesas de dinero combinan los dos los elementos.

Un operador confirmó que, a mitad de la rueda, el rumor más firme es que Cristina Fernández de Kirchner se bajaba de su candidatura para otorgarle su lugar a Sergio Massa. Los más audaces no descartaban que la fórmula tuviera otro cambio. Que el candidato a presidente sea el ex intendente de Tigre y Alberto Fernández, su compañero de fórmula.

Tampoco se resignaban a que Roberto Lavagna no se presente como candidato. Es más, desde el Gobierno algunas fuentes señalaban, que estaban dispuestos a ayudarlo en su candidatura para que la avenida del medio tenga más volumen y sea una alternativa que le quite más votos al kirchnerismo que a Cambiemos.

La liquidación de divisas por parte de los exportadores impidió que estos rumores afecten al dólar que comenzó muy débil en la plaza mayorista y cuando. De esta manera, siguió el camino de los demás países emergentes donde el dólar se debilitó frente a las monedas locales.

Esa baja del dólar y la leve caída de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, fueron la razón para que el riesgo país cediera 3,77% a 970 puntos básicos. Muy poco argumento para pensar en el retorno a los mercados de capitales para conseguir los USD 17 mil millones adicionales que se necesitan para pagar los vencimientos de 2020.

Los que miran la economía más allá del día a día, no se preocupan por el valor del dólar, sino por el riesgo país que en estos niveles condiciona a cualquier presidente.

Los inversores buscan seguridad y esto se ve en el crecimiento de los fondos de inversión de los bancos y entidades especializadas, que ven aumentar la demanda de LATAM, es decir carteras que tienen bonos latinoamericanos y del Tesoro de Estados Unidos. Lamentablemente para este fondo las inversiones son muy limitadas. La mayor parte la cubren los bonos de Chile y los del Tesoro norteamericano. La razón es simple: no hay limitación para tomar bonos chilenos porque ser asociado del Mercosur. Pero con los bonos del Tesoro de Estados Unidos el límite de compra es de hasta 25% de la cartera. Los bonos brasileños ocupan poco espacio en este portafolio porque hasta que no salga la reforma previsional no van a arriesgar la escasa rentabilidad que dan los otros dos títulos. No hay que olvidar que los que entran a este fondo buscan seguridad antes que ganancia.