Beldi: el corte de luz apagó el “Efecto Pichetto”

En el fin de semana, el corte masivo de luz y los resultados electorales, evaporaron el “Efecto Pichetto”. El Gobierno no puede soñar con salir del atolladero más de 72 horas, siempre hay algo que interrumpe el camino cuando parece haberlo encontrado. 

Por Luis Beldi

En el seno del Gobierno estaban trabajando en medidas para provocar una primavera -no ya un verano- de la economía que les permitiera ganar las elecciones. Saben que la posibilidad más grande que tienen es triunfar en el ballotage, mientras el Kirchnerismo apuesta a ganar en primera vuelta.

Entre las medidas de la “primavera económica” estaba adecuar la tasa de los créditos hipotecarios a tasa UVA, que se forma por un coeficiente que mide el costo promedio del metro cuadrado de construcción en Buenos Aires y distintas ciudades del país.

La tasa UVA se disparó de una manera insospechada, al punto que la deuda de los tomadores, es más alta que el valor de la propiedad que compraron.

La idea es prolongar los plazos de pago para que las cuotas bajen, esperando el día en que la situación económica se revierta.

Fue tan alto el impacto, de la suba del dólar en 2018 y parte de 2019, que en uno de los grandes bancos oficiales que otorgaba hasta 600 créditos mensuales por este sistema, ahora el máximo que les solicitan mensualmente es de 40. Es decir, están prestando 7% de lo que prestaban en 2017.

El crédito fue un “boom” cuando nació y ahora es un castigo que puede aumentar porque el año electoral prevé un dólar más elevado y va a afectar al costo de la construcción.

El Gobierno apostaba a que el retroceso del miércoles y jueves del dólar, se iba a prolongar y que lo del viernes fue una toma de ganancias y una aproximación de la divisa a un valor más real y dentro de la estabilidad que venía sosteniendo en las últimas semanas. La brusca caída dl riesgo país, apoyaba esta hipótesis.

Pero ahora, habrá que ver si la historia de la estabilidad vuelve, porque el humor de los inversores no es el mejor. De hecho, las operaciones del dólar fuera del mercado se están haciendo en el mercado mayorista, a pesar del feriado, a valores superiores a $ 44 que fue el cierre del viernes y el riesgo país el lunes subió 1,18% a 855 puntos.