Alberto va de presidente para indultar a Cristina

El riesgo país el viernes se disparó 3% a 946 puntos básicos, después de tres días de estar en baja. No fue casualidad. Había gente que conocía algo que el resto del mercado no sabía y cambió el humor abruptamente.

Esa “inside information”, era la fórmula presidencial que, 24 horas después anunció oficialmente Cristina Fernández de Kirchner.

Fracasado el plan de ir a juicio oral, no le quedó otra alternativa que llevar adelante esta estrategia que había sido pensada con anticipación junto a Alberto Fernández. No hay que olvidar que el presidente de la Nación tiene la facultad de indultar y amnistiar. Bien puede perdonar desde ese lugar a funcionarios y empresarios que estén siendo juzgados por corrupción o que estén en la causa de los cuadernos.

Desde diciembre por el piso de Puerto Madero de Alberto Fernández, se vio desfilar a una decena de jueces. Se estaba transformando en el Daniel Angelici -el titular de Bona Juniors- de Cristina Fernández de Kirchner.

Al final de todo el operativo alguien habló por lo bajo. La brusca caída de la paridad de los bonos, que llevó al Bonar 24 a tener una tasa de retorno de 17%, fue provocada por un par de manos fuertes a quienes les fue revelada la estrategia para que operaran con las manos libres.

Se sabe que los fondos de inversión tienen alrededor de USD 20 mil millones en bonos en sus manos y se van desprendiendo de a poco.

“Fracasado el plan de ir a juicio oral, no le quedó otra alternativa que llevar adelante esta estrategia que había sido pensada con anticipación junto a Alberto Fernández.”

Esta caída de los bonos del viernes, se la puede ver como un adelanto de una encuesta sobre la sorprendente fórmula presidencial. El mercado les teme, aunque esté a la cabeza Alberto Fernández. Las formas -la candidata a vicepresidente anuncia quien será el presidenciable- no dejó margen para las especulaciones.

Lo que sucedió el viernes puede ser un adelanto de lo que ocurra el lunes. El mercado vota todos los días con el valor del dólar y el riesgo país

Por Luis Beldi