Beijing promete respuesta al cierre del consulado de EE. UU.

Beijing promete respuesta al cierre del consulado de EE. UU.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó la medida como una provocación iniciada unilateralmente por Estados Unidos contra China. 

Beijing dará una respuesta legítima y necesaria si Washington no revoca su decisión equivocada sobre el cierre del consulado general de China en Houston, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, y calificó la medida como una provocación iniciada unilateralmente por Estados Unidos contra China.

«China condena enérgicamente este movimiento indignante e injustificado para sabotear las relaciones entre China y Estados Unidos» Wang dijo.

El portavoz confirmó en una conferencia de prensa regular en Beijing que Estados Unidos le dijo abruptamente a China el martes que cierre su consulado general en Houston, lo que según Wang viola el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las estipulaciones relevantes de un acuerdo consular bilateral.

Después de que China se convirtió en parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en 1979, China y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento mutuo de las relaciones consulares y la apertura de los consulados generales. El consulado general en Houston es uno de los dos que abrió ese año.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo el miércoles que la directiva para cerrar el consulado general de China en Houston se hizo para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.

Según Wang, el cierre unilateral del consulado general en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de las recientes acciones de Washington contra China, y la campaña de culpar y desacreditar a China ha estado sucediendo durante bastante tiempo.

La parte estadounidense ha estado atacando el sistema político de China, hostigando al personal diplomático chino en los EE. UU. Sin razón alguna, intimidando e interrogando a los estudiantes chinos en los EE. UU., E incluso a veces incautando sus equipos electrónicos o deteniéndolos sin una buena razón, dijo.

Wang señaló que la parte estadounidense, en octubre pasado y en junio de este año, impuso limitaciones injustificadas al personal diplomático chino y abrió parcelas diplomáticas y registró varias veces la propiedad del personal chino.

Dijo que como resultado de la campaña para desacreditar a China, «la embajada china en los EE. UU. Ha recibido amenazas de muerte y amenazas de bomba», y agregó que la embajada estadounidense en China ha publicado artículos que atacan el sistema político de China.

El miércoles, el sitio web de noticias chino The Paper citó fuentes que decían que la oficina de visas de la embajada china en los Estados Unidos recibió una llamada de un número desconocido en el que un hombre dijo: «¿Sabes qué hay en tu lobby?»

El hombre imitó el sonido de una explosión y luego terminó la llamada, según el informe.

El portavoz dijo que, en comparación, China siempre defiende el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países y sus misiones diplomáticas en los Estados Unidos han estado trabajando para mejorar la confianza mutua y la amistad entre los dos pueblos.

China ha estado brindando comodidad al personal diplomático estadounidense en China de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, dijo.

«No es difícil responder la pregunta sobre quién está interfiriendo en los asuntos internos de otros países y quién está provocando confrontaciones», dijo Wang.

Si Estados Unidos está decidido a seguir este camino equivocado, China responderá resueltamente, agregó.

Además del consulado general en Houston, China tiene otros cuatro en los Estados Unidos: en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.

Los cinco consulados generales de Estados Unidos en China continental se encuentran en Chengdu, Guangzhou, Shanghai, Shenyang y Wuhan. También tiene un consulado general para Hong Kong y Macao con sede en Hong Kong.

China recordó a sus ciudadanos que estudian en los EE. UU. Que deben estar en guardia ante el interrogatorio arbitrario y la detención por parte de las agencias policiales estadounidenses, ya que estos casos han aumentado recientemente, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: China Daily