BCRA dio ok a venta de Finansur

El Banco Central ya le dio luz verde a la compra del Banco Finansur para que pase a manos del grupo Fiorito Factoring. Ahora el trámite debe ser aprobado por el juez federal Julián Ercolini -en cuyo juzgado está radicada la causa por evasión fiscal contra Cristóbal López- y también la operación deberá ser aceptada por la AFIP, que es el organismo que querelló al empresario K. Así es el camino que debe recorrer el expediente “Finansur” para que se concrete el cambio de manos.

Por lo que supo Clarín en las últimas horas, la transacción sería avalada también por Ercolini. “Por mas que el Banco Central esté de acuerdo, su opinión importa poco, porque no son parte de la causa” aclaran, igual, cerca de Ercolini. “Pero si la AFIP está de acuerdo, que es querellante en la causa y quien realizó la denuncia, y el fiscal y los veedores judiciales tampoco se oponen, no habría dificultades para que se haga la venta”, completan.

A su vez, en la AFIP dejaron trascender que si “técnicamente” la operación es avalada por el BCRA -importa mucho que los compradores son inversores con amplia y dilatada trayectoria en el sistema financiero- y por la Justicia, tampoco se opondrán.

A fin de cuentas, toda la plata de esta transacción – unos 20 millones de dólares- irán a las arcas de la AFIP, y se imputarán a reducir la deuda que el organismo recaudador le reclama al grupo Indalo. Por cierto una “moneda” en un reclamo que, calculan cerca de Alberto Abad, ya supera los 15.000 millones de pesos. Se computa allí el reclamo por la maniobra con el impuesto a los combustibles (8.000 millones de pesos más intereses) y deudas del resto de las empresas del holding.

Desde la consultora de MR Financial Services (de Martín Redrado) hicieron saber que la tarea de consultoría para encontrar un comprador para el Finasur había concluido con la presentación de la propuesta en firme de Fiorito Factoring ante las autoridades del Banco Central. “La lógica indicaría que los intereses de todas las partes -los vendedores, el Banco Central, la Justicia y la AFIP- están alineados como para que esta operación se pueda concretar” señalan.

Una duda que sobrevuela es que los papeles de la operación los firmó Ignacio Rosner, quien tendría los derechos políticos (la firma) para tomar decisiones en el grupo Indalo. Y no está claro que AFIP lo acepte en esa condición.

En Fiorito Factoring -la operación la condujeron Jorge Fiorito y su socio José Emperador- están esperando la luz verde de Ercolini y Abad para poner automáticamente 10 millones de dólares con destino a capitalizar el Finansur.

La intención es reabrir el banco lo antes posible, ya que hoy tiene todos sus activos y pasivos congelados. El banco está suspendido y esa medida podría durar 90 días a contar desde el 9 de noviembre.

Si la operación se concreta, sería el regreso de la familia Fiorito (fundadores del Quilmes) al ruedo.