BBVA se reordena en Latinoamérica
BBVA acaba de realizar cambios en las cúpulas tres filiales latinoamericanas. El grupo español se ha visto obligado a llevar modificaciones en las franquicias de Argentina y Paraguay, tras la salida de uno de los directivos más históricos, el máximo responsable de la división de Venezuela, Pedro Rodríguez Serrano.
Después de 46 años en el banco y 10 años al frente de BBVA Provincial, este ejecutivo se jubila. Será reemplazado por el hasta ahora presidente de la entidad en Paraguay, Agustín Antón, que en el pasado había desempeñado cargos en Venezuela.
El cargo que deja vacante Antón será ocupado este mismo mes por el director financiero del banco en Argentina, Ignacio Sanz y Arcelus, lo que obligará a un nuevo cambio en este filial.
Este «baile de sillas» se produce apenas semanas después de que otro histórico de la casa decidiera dejar la presidencia de BBVA Compass, la franquicia estadounidense. Manuel Sánchez rompió sus lazos con el grupo tras 25 años de trabajo en el mismo, en el que desempeñó puestos de alto nivel tanto, en Norteamérica como en México.
Además, los cambios coinciden con la salida casi total del banco español de Chile. Esta misma semana ha cerrado la venta de su negocio bancario al canadiense Scotia, operación por la que conseguirá plusvalías de 640 millones.
BBVA viene remarcando en los últimos meses que esta desinversión no supone un giro en su apuesta por Latinoamérica, uno de los graneros del grupo español. Y destaca que los cambios de estructura se irán afianzando y complementando las diferentes estrategias de cada país, siempre en línea con el propósito «de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era», que exige la transformación tecnológica.
Tanto el presidente de la filial venezolana como el de la paraguayareportarán directamente al coordinador de la estrategia de los diferentes países, Jorge Sáenz de Azcúnaga.