BBVA emite bono en blockchain

El grupo BBVA emitió en España su primer bono verde estructurado a través de “blockchain”, también conocida como “cadena de bloques”, que agiliza los procesos financieros.

Los fondos son para financiar proyectos verdes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del banco.

La rentabilidad del bono está ligada a la evolución del tipo “swap” del euro a cinco años, según ha indicado este martes la entidad financiera en un comunicado.

El jefe de ventas globales de BBVA, Juan Garat, afirmó que este acuerdo reafirma el compromiso de la entidad con la financiación sostenible y las nuevas tecnologías y la búsqueda de la “excelencia” en el servicio al cliente.

La operación fue una colocación privada en la que la aseguradora Mapfre invirtió 35 millones de euros en un título a seis años.

El jefe de inversiones de la empresa, José Luis Jiménez, aseguró que esto contribuye a diversificar la cartera de inversiones de la aseguradora, con un producto “innovador y sostenible”.

La “tecnología en bloques”

La tecnología blockchain permite digitalizar los procesos financieros y reduce los tiempos para formalizar préstamos u otros acuerdos entre corporaciones o particulares.

Desde un costado técnico, es una base de datos gestionada por varios “nodos” de forma descentralizada mediante bloques que forman una cadena. Cada bloque está encriptado con una firma criptográfica o “hash” que abre la próxima pieza, y así sucesivamente.

Este sistema facilita el acceso a todos los participantes que intervienen en la operación y hacen prácticamente imposible manipular la información compartida.

El proceso, tanto la negociación de estructura y precios como la generación de documentación de los bonos, es completamente digital y se hace desde una misma plataforma, afirmó el banco.