BBVA duplica los créditos en mora en Turquía

BBVA duplica los créditos en mora en Turquía

La entrada de nuevos créditos morosos en Garanti, filial de BBVA, se ha duplicado en el tercer trimestre con respecto a los dos anteriores. Y no solo eso, el nivel de recuperación de antiguos impagos se ha ralentizado.

BBVA se muestra optimista sobre la evolución de Turquía, hasta el punto de que su consejero delegado ha llegado a señalar recientemente que es la gran sorpresa positiva de este año. Los indicadores macroeconómicos han ido mejor de lo esperado, pero su filial en el mercado otomano continúa padeciendo los rigores de la incertidumbre política y económica.

Así, por ejemplo, la entrada de nuevos morosos en Garanti se ha duplicado en el tercer trimestre con respecto a los dos trimestres anteriores, según sus propios datos, de los 1.700 millones de liras (267 millones de euros) y 1.523 millones de liras (238 millones de euros) a los 3.579 millones de liras (560 millones de euros). Y no solo eso, el nivel de recuperación de antiguos impagos se ha ralentizado, de los 825 millones de liras (129 millones de euros) a los 646 millones de liras (101 millones de euros).

Gracias a las ventas de carteras de estos activos y a un efecto positivo de los tipos de cambio por la mejora de la lira frente al dólar, principalmente, la cuantía se pudo rebajar hasta los 2.642 millones de liras (413 millones de euros), diez veces por encima del importe de los meses de verano, cuando apenas se situó en 281 millones de liras (44 millones de euros).

La entrada de morosos que está padeciendo Garanti, lo que le está provocando un mayor ritmo de provisiones contra la cuenta de pérdidas y ganancias, es superior incluso a la del cuarto trimestre del ejercicio pasado, cuando el país vivía una auténtica convulsión tras un verano de colapso y cuando se tuvo que anotar unas insolvencias de unos 350 millones de euros por el impago y reestructuración del dueño de la principal operadora de telecomunicaciones.

La filial de BBVA controla el 12 por ciento de Turk Telekom, que está intentado desprenderse tras haber contratado a un banco de inversión, junto a otros bancos, de la participación que han tenido que asumir de la operadora. El alza de las insolvencias entre junio y septiembre ha elevado al 6,7 por ciento el ratio de morosos, un nivel que amenaza el objetivo fijado a principios de año para 2019. En enero, Garanti estableció para el conjunto del ejercicio contar con una tasa

de impagos menor al 7 por ciento, frente al 5,2 por ciento de finales de 2018. En los dos primeros trimestres Garanti logró contener el aumento de los créditos dudosos, ya que el ratio había subido solo hasta el 5,7 por ciento. Ahora ha dado un salto importante.

A pesar del incremento en los nuevos morosos el banco confía en el buen desempeño en cuanto a resultados y aportación al grupo. Algo que también ven los analistas. Se espera que Garanti y el resto de negocios que tiene la entidad española en Turquía ganen prácticamente el doble de lo previsto a finales del pasado ejercicio en 2019 y, por tanto, aporten 443 millones.

Según el consenso de los analistas proporcionado por el propio banco, este es el cálculo de la generación de ganancias de la franquicia turca, que contrasta con los apenas 232 millones que se preveían para el conjunto de este ejercicio el pasado diciembre. Algo que permite mantener cierto optimismo.

El Economista, España