Barrio Olímpico. 1100 viviendas en el sur de Buenos Aires

Primero se llamó Interama y luego el Parque de la Ciudad, en un predio de 153.000 m2, hoy se erige la Villa Olímpica con 1158 viviendas de uno, dos y tres ambientes, que ya fueron adjudicadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y serán entregadas en cuando termine la competencia.

Por el momento allí se alojan los más 4000 atletas y 3000 entrenadores, de entre 15 y 18 años, que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Es la primera vez, en la historia de la Ciudad, que se invierte tanto en el Sur. Convertimos a los Juegos en un legado para los vecinos. Las nuevas viviendas, las cloacas y el puente eran obras que se necesitaban, y se lo prestamos a los Juegos por 15 días, sentando las bases para generar oportunidades que invitan al privado a invertir. Esta sinergia ya la vimos en Parque Patricios: la instalación de la sede de Gobierno hizo que el barrio se desarrolle y hoy sea un polo buscado”, describe Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a diario La Nación.

Las viviendas se construyeron a través de 10 licitaciones y sus anteproyectos surgieron de cinco llamados a concursos organizados en conjunto por la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos. La obra comenzó en 2015 y se entregó en mayo

Las 1158 viviendas están agrupadas en 31 edificios de hasta 8 pisos, en cuyas plantas bajas funcionará un área comercial.

Ls familias compradoras accedieron a créditos blandos de hasta 100.000 UVAS, pues podían presentar tanto ingresos formales como informales. En la selección tuvieron prioridad los vecinos de la comuna 8 y las demás de la zona sur de la capital. A esto hay que agregar que el IVC otorga a los propietarios un subsidio de 14 por ciento del valor de las unidades, que sólo están destinadas a ser vivienda única y familiar. Previamente, durante 9 meses, los compradores ahorraron el 6% del valor de la propiedad en una cuenta del Banco Ciudad. En cuanto a precios, los departamentos monoambiente rondan $1,5 millón, los de dos ambientes llegan a los $2.143.947 y los de tres cuestan 2.824.698; siendo la cuota más baja de $7000 y la más alta de $13.200 y con plazos que van hasta los 30 años para terminar de pagar la propiedad. •