Bancos tradicionales se suman a la tendencia fintech

En la carrera por la innovación, las fintech les venían sacando ventaja a los bancos tradicionales, que sin embargo, comenzaron a sacar innovaciones que apuntan a completar la experiencia digital de sus clientes.

“Creemos que dentro de toda esta tendencia de innovación a nivel mundial, se están dando en nuestro países pasos muy interesantes para ofrecer servicios financieros de calidad. De esta manera, el Banco Hipotecario apunta a garantizar a seguridad y la veracidad de sus clientes en el proceso de apertura de cuentas. Así, van a poder acceder a una caja de ahorro, con una tarjeta de débito y créditos vinculada a una tarjeta de débito y otra de crédito, con todos los beneficios del Banco”, explicó Guillermo Mansilla, gerente de banca minorista del Hipotecario.

El lanzamiento del Hipotecario se suma a una opción que presentó recientemente el Banco Itaú. La entidad lanzó un sitio web “Abri tu cuenta”, para que desde el navegador de sus teléfonos los futuros clientes del banco hagan el onboarding.

La plataforma de Itaú también basa su tecnología en el reconocimiento facial. “Con Abrí tu Cuenta creamos una solución pensada en la experiencia del cliente, con un proceso ágil, fácil, seguro y digital y una oferta de productos y beneficios únicos, acompañando las necesidades del contexto. Por eso, somos el único banco que ofrecerá remunerar el equivalente en UVAs sobre el saldo en caja de ahorro para que nuestros nuevos clientes puedan ganarle a la inflacion, además de otorgarles la cuenta 100% bonificada por 1 año y descuentos de hasta el 30% en ecommerce como Mercadolibre, Cabify y Rappi, entre otras cosas”, aseguró Guillermo Jejcic, Director de Marketing, Producto y Planeamiento.

La opción de onboarding 100 % digital que estas dos entidades presentan era, hasta hace poco tiempo, bandera exclusiva de las fintech. Las primeras entidades reguladas en sumarlas fueron los flamantes bancos digitales Wilobank y Brubank, que también incluyeron la biometría y el reconocimiento facial como un paso necesario para la validación de nuevos clientes.

Para Pablo Gutierrez Oyhanarte, gerente de Galicia Move, los bancos aprendieron el juego de las fintech y ahora pueden competirle de igual a igual, en lo que a desarrollo teconológico refiere. “Al principio, las fintech se concentraron en una vertical muy específica y pudieron resolver muy bien. Pero creo que las empresas que vienen invirtiendo en tecnología pudieron hacer rápidamente el catch up y ahora les está costando mantener ese status de irrupción que presentaron al principio”, dijo.