Bancos intensifican el uso de los pases para cumplir con el BCRA

La tasa interbancaria que trepó por encima del 31% anual frenó avance. Varios factores entraron a jugar en el mes más complicado en términos monetarios. Sin embargo, las entidades lo sobrellevan sin sobresaltos.
El Banco Central ya anticipaba un diciembre movido en términos monetarios, que de por sí ya lo es estacionalmente. La modificación del cómputo de los encajes de manera trimestral a mensual auguraba problemas de liquidez en el sistema. En el medio se coló la licitación de Letras del Tesoro (Letes)en pesos y la mensual de Lebac del BCRA.
Más allá del efecto «aseguradoras» (que han quedado inhibidas para invertir en Lebac), el impacto de la integración mensual del efectivo mínimo, se descontaba un menor porcentaje de renovación del vencimiento de Lebac. Por lo que la inyección de pesos estaba asegurada, y sumaron más de $130.000 millones. Cabe señalar que en las jornadas previas a la licitación mensual el BCRA estuvo activo en el mercado secundario lubricando los diferentes plazos y aplanando nuevamente la curva de rendimientos con leve tendencia negativa (una señal al mercado de que vendrán menores tasas por delante y en consonancia operó el mercado foward).
Pero frente a los mayores descalces de posiciones de liquidez el sistema financiero, en línea con los objetivos del ente monetario, recurrió a la ventanilla de pases activos (préstamos del BCRA a los bancos a un día y a siete días de plazo a tasas de 30,75% y 29,5% respectivamente). Desde el 7 empezaron a tomar fondos del BCRA pero fue a partir del 13 que se intensificó la demanda. Ese día los pases activos se elevaron a $16.208 millones. A partir de ahí los pases fueron deambulando entre los 10.000 y 13.000 millones diarios. Fue obvio así como también empezaron a reducirse los pases pasivos (colocaciones de los bancos en el BCRA a tasas del 26,75% a 28,75% según el plazo y el tipo de banco) de niveles de $57.000 millones a $32.000 millones.
El BCRA lo que fue haciendo en estas jornadas, para ir recuperando los pesos que quedaron libres de la licitación de Lebac, fue intervenir en el mercado secundario y esperando el retorno de parte de esos fondos al stock de pases pasivos. Por ambos conceptos ya recuperó $45.000 millones de los $130.000 inyectados. De esta manera, la liquidez excedente que quedó deambulando se redujo a $85.000 millones y en las próximas jornadas se reducirá aún más.
El BCRA no quiere dejar mucho excedente que termine alimentando por demás el mercado cambiario ni genere presiones inflacionarias que impacten sobre los índices de enero 2018.
FUENTE: Ámbito