Bancos digitales advierten cierre de cuentas por “cripto rulo”

El banco digital argentino Brubank emitió recientemente un comunicado mediante el cual le recuerda a sus clientes la vigencia de limitaciones para la compra y venta de dólares. Allí indican que el máximo es de 200 dólares mensuales por persona, que está prohibido ceder o revender el cupo mensual y que no se pueden comprar dólares a favor de o por cuentas de terceros.

Las medidas mencionadas están estipuladas por la Ley Penal Cambiaria N°19.359 y la normativa de cambios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el comunicado, Brubank advierte que, en caso de detectar incumplimientos, podrá cerrar las cuentas de sus clientes y efectuar la correspondiente denuncia ante el BCRA.

También su principal competidor, el banco digital Rebanking se pronunció al respecto. El 2 de julio informó que se vieron obligados a cerrar algunas cuentas. El motivo del cierre fue “uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios”.

El boom del cripto rulo

Desde hace varios meses, grupos argentinos tanto de Facebook como de Telegram relacionados con Bitcoin y criptomonedas se ven inundados de preguntas y posts sobre la operación denominada “cripto rulo”. Incluso muchos manifiestan haber usado criptomonedas por primera vez tras haberse enterado de la posibilidad de efectuar esta operación.

Antes de la aclaración por parte de los bancos, varios usuarios de estos grupos daban testimonio de hacer el cripto rulo con más de 200 dólares, utilizando para esto a familiares o personas conocidas a quienes le compraban los dólares de manera informal. Así esquivaban las limitaciones gubernamentales existentes aunque, sin saberlo, estaban violando la normativa en vigencia.

Pero desde que los comunicados bancarios fueron emitidos, aunque no se refieren directamente al cripto rulo, sí dejaron en claro cuál es el límite. El máximo para hacerlo son 200 dólares comprados por el propio usuario en entidades habilitadas por el Mercado Único de Cambios.

¿En qué consiste el cripto rulo?

Básicamente el cripto rulo consiste en comprar hasta 200 dólares por mes (que es el máximo permitido por el gobierno) a través de un banco; utilizar luego ese dinero para adquirir alguna criptomoneda (suele hacerse con DAI) en una casa de cambio o mediante la compra a un usuario particular y, finalmente, de forma inmediata vender la criptomoneda para obtener nuevamente pesos argentinos.

Se aprovecha así la diferencia de aproximadamente 23 pesos entre la cotización oficial del dólar (a $AR 97, al momento de redacción de este artículo, con impuesto “solidario” incluido) y el tipo de cambio utilizado para la compra-venta de criptomonedas (alrededor de $AR 120 por dólar).

A la fecha, haciendo esta operación con los 200 dólares por mes que el gobierno permite adquirir, podría obtenerse una ganancia de alrededor de 3.800 pesos argentinos. Es decir, una ganancia de alrededor del 19% en pocos minutos.

Fuente: bitcoincriollo