Banco Patagonia y Mercado Libre lanzan un nuevo fideicomiso para PyMEs

Banco Patagonia y Mercado Libre lanzan un nuevo fideicomiso para PyMEs

Banco Patagonia presentó ante directivos de compañías de seguros, fondos comunes de inversión y diversos portfolios, la Serie V del Fideicomiso Financiero Mercado Crédito de Mercado Libre, con la particularidad que es la primera vez para el segmento pyme.

En esta oportunidad, el objetivo de este Fideicomiso es por un lado, avanzar con el cumplimiento del programa fiduciario con el que Mercado Crédito está trabajando desde hace algún tiempo en alianza con Banco Patagonia, y por otro, acercarse al segmento Pyme, que está en permanente crecimiento.

Para Juan Manuel Trejo, CFO de Banco Patagonia, “desde el Banco esto nos permite reafirmar la alianza estratégica con Mercado Libre. Estos nuevos pasos, significan que siempre estaremos innovando y buscando soluciones financieras para nuestros partners”.

“Esta reunión fue importante ya que nos permitió comunicar al mundo de inversores locales esta nueva calificación pyme, que fuimos explorando a partir del trabajo en conjunto y conociendo la cartera de ML y diseñando las mejores posibilidades de estructuración que el Banco podría ofrecer”.

Una alianza que hace punta

No es la primera vez que Banco Patagonia y Mercado Libre marcan un hito. En julio del año pasado, lanzaron el fideicomiso financiero “Mercado Crédito I”, que el banco organizó y colocó por $ 270.935.723; y que fue el primer fideicomiso de créditos otorgados en forma totalmente digital.

Contextos

Durante el 2018 este tipo de instrumentos mostró una caída en el volumen de colocación mensual que rondó el 30%. «Es por la crisis cambiaria y su impacto en el financiamiento de las empresas», señaló entonces un informe de First Capital Group.

Desde marzo de 2018 hasta febrero de 2019 2019, la colocación totalizó 157 fideicomisos financieros colocados, 49 unidades menos que en el período de doce meses precedente o un 24% menos.

Por otra parte, el Gobierno eximió del impuesto a los créditos y débitos (conocido como “impuesto al cheque”) a las cuentas utilizadas por fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que financien a micro, pequeñas y medianas empresas. Lo hizo a través del decreto 117/ 2019, publicado en el Boletín Oficial, donde destacó que la medida apunta “a la promoción del acceso al mercado de capitales de las mipymes como principio fundamental de su desarrollo”.

Además, remarcó que la utilización de la figura del fideicomiso financiero demostró en los últimos años ser una herramienta idónea.