Banco Galicia reunió al mundo de las PyMES

En el marco de su compromiso con el segmento PyME, el pasado martes 13 de noviembre, Banco Galicia realizó por primera vez el Encuentro Buenos Negocios en la Ciudad de La Plata. La jornada, que buscó acercar a todos los interesados en obtener herramientas comerciales y de gestión para progresar y facilitar la toma de decisiones que permitan potenciar sus negocios, y transformarlos en empresas sostenibles en el tiempo.

El encuentro inició con la presentación de 3 casos de éxito de empresas locales, que compartieron con la audiencia sus experiencias sobre cómo transformar una idea en un negocio y cuáles fueron los desafíos y oportunidades que encontraron en el desarrollo de sus empresas.

Antonio Farranda, cofundador de Pinturerías Ferranda habló sobre el desafío de abrir una sucursal en un contexto de plena superinflación como fue la crisis del 2001.

En este sentido expresó “en ese momento, nosotros estudiábamos en la facultad y la crisis afectó mucho a nuestra familia, por eso tuvimos que tomar acción y decidimos abrir una pinturería. A partir de ahí, junto con mi hermano y mi esposa, que estudiaba informática, comenzamos a trabajar y nunca paramos, actualmente la cadena cuenta con 12 sucursales. El factor más importante siempre es la actitud”.

Por su parte, Carlos Anacleto de Grupo Anacleto, una empresa dedicada a la venta de sanitarios, cerámicos, grifería y mesadas, compartió con todos los presentes “Con el contexto socioeconómico de nuestro país, considerando todos los cambios que se han venido desarrollando últimamente, uno tiene que estar aplicando acciones de prueba y error, muchas veces nos equivocamos, pero también aprendemos a tener suficiente paciencia y sabiduría para actuar en el momento justo. Las organizaciones deben tener claro cuáles son sus fortalezas y debilidades para saber cómo formar equipos que se reconozcan y formen una buena comunicación entre ellos, de esta manera, la compañía podrá alcanzar más prontamente los objetivos que se proponga.”

Para culminar la exposición de estos casos de éxito, Marcelo Randazzo de Grupo Randazzo, una empresa dedicada a la comercialización de vehículos 0km y usados, cuenta que en 1971 Salvador Randazzo compró 9 autos usados para inaugurar Randazzo Automotores.

En 1992 y 1994 llegaron a importar alrededor de 2000 unidades 0km procedentes de Francia e Italia, para convertirse en uno de los mayores importadores de vehículos de esos años. Luego con la crisis de 2001, se produjo una caída del consumo y empezaron a pensar cómo diversificar el negocio para sostener la estructura que tenían: “tuvimos que aprender a ver más allá de lo que estaba sucediendo, así encontramos la diversificación del negocio como algo más que una solución para poder superar el contexto.

Nos trasformamos y comenzamos a formar otras unidades, venta de autos usados, alquiler, financiación para clientes, etc. Consecuentemente observamos un crecimiento acelerado, que nos llevo a generar nuevos puestos de trabajo y profesionalizarnos cada vez más”.

Durante la jornada, emprendedores, dueños de empresas y especialistas en distintas temáticas compartieron sus experiencias en los negocios a través de charlas, workshops y consultoría, en las que estuvieron presentes como oradores Takehiro Ohno, Jonathan Loidi, Martín Tetaz, Manuel Sbdar y Martina Rúa, entre otros.

Por otra parte, entre las actividades más valoradas por los asistentes, se llevó a cabo la “Ronda de Negocios” en la que participaron todos los empresarios PyMES presentes; ésta es una dinámica permite generar nuevas alianzas y vínculos comerciales con posibles clientes y proveedores.

En línea con el desarrollo de este evento, Diego Baccini, Gerente de Sucursales y Canales de Banco Galicia, agregó “El encuentro de Buenos Negocios es una iniciativa que surge de la escucha continua de las necesidades del cliente PyME.

Hoy en día son muchos los desafíos a los que se enfrentan diariamente en un mercado cada vez más exigente que demanda más, en menos tiempo, en mayor calidad y más barato. Por eso buscamos brindar diferentes herramientas de gestión que les permitan desarrollarse de una mejor manera en el campo empresarial, de un manera sustentable y eficiente, sin dejar a un lado esa pasión que le ponen a lo que hacen para lograr sus propósitos.”

Por su parte Diego Bouchoux, Gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia, expresó que “el desarrollo de las Pymes en uno de sus principales objetivos de Banco Galicia. Son este tipo de empresas quienes hoy tienen un rol muy relevante en diferentes sectores como el agro, comercio, industria y servicio. En el banco tenemos en cuenta que son fundamentales en el desarrollo económico y social del país, representando más del 60% del empleo, más de 50% del producto bruto de la argentina y más de un 45% de las exportaciones. Se convierte en un deber apoyar a este sector a través de diferentes recursos.”

Sobre Buenos Negocios

Es una comunidad de dueños de pymes y emprendedores, enfocada al desarrollo de habilidades empresariales, y generación de oportunidades de negocios. Fundada en 2012 tiene su formato on-line en buenosnegocios.com con más de 35 mil usuarios y 15 mil empresas registradas. Como principales actividades, desarrolla los Encuentros Buenos Negocios donde La Plata 2018 es la 30° edición a nivel nacional y la 1° en la ciudad, habiendo asistido en total más de 17.000 empresarios y estando presentes también en Rosario, Córdoba, Resistencia, Paraná, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Salta, Buenos Aires y Mar del Plata. Buenos Negocios es una iniciativa de Banco Galicia, y trabaja en forma colaborativa junto a especialistas, organizaciones y empresas con interés en el desarrollo de las pymes, y los dueños de las pymes en sí.