Banco Central de Rusia mantiene por cuarta vez consecutiva el tipo de interés en el 16 %

Banco Central de Rusia mantiene por cuarta vez consecutiva el tipo de interés en el 16 %

Banco Central de Rusia mantiene por cuarta vez consecutiva el tipo de interés en el 16 %

El Banco Central de Rusia (BCR) ha mantenido este viernes el tipo de interés en el 16 % por cuarta vez consecutiva, aunque advirtió que no descarta la posibilidad de elevar este indicador en un futuro.

«El crecimiento de la demanda interna continúa adelantándose considerablemente a las posibilidades de ampliar la oferta de mercancías y servicios», explicó el regulador ruso en un comunicado, en el que señaló que el alza de los precios se mantiene al mismo nivel que durante el primer trimestre del año.

Según el Banco Central, «para devolver la inflación a su objetivo se requerirá un tiempo considerablemente más prolongado de restricciones monetarias más estrictas que las previstas en abril».

El regulador estimó que esta política permitirá retornar la inflación a los objetivos de 2024, cercanos al 4 %.

«Los datos sobre el PIB durante el primer trimestre y los indicadores operativos del segundo trimestre de 2024 muestran que la economía rusa continúa creciendo a buen ritmo», constato el BCR, al observar que el consumo continúa siendo alto debido al «considerable incremento de los ingresos de la población».

La entidad señaló que el principal obstáculo para el incremento de la producción de bienes y los servicios es el «déficit de recursos laborales».

«El mercado laboral se torna más rígido. El desempleo renovó nuevamente su mínimo histórico. El crecimiento de los salarios reales se aceleró», añadió el regulador.

La próxima reunión del Consejo de Directores del BCR en la que se abordará el tipo de interés se celebrará el próximo 26 de julio.

Fuente: EFE