Bajaron las nóminas de beneficio por desempleo, por primera vez desde febrero

Bajaron las nóminas de beneficio por desempleo, por primera vez desde febrero

 La reducción de las reclamaciones muestra que los despidos relacionados con la pandemia están disminuyendo. (Wall Street Journal)

Los trabajadores estadounidenses que buscan asistencia siguen siendo históricamente altos, pero el número de beneficios que recibió cayó por primera vez desde febrero

Por Eric Morath
El número de trabajadores que reciben beneficios de desempleo se redujo por primera vez desde febrero y los nuevos reclamos semanales continuaron disminuyendo, lo que ofrece evidencia de que los despidos relacionados con la pandemia de coronavirus están disminuyendo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron a 2.1 millones ajustadas estacionalmente la semana pasada de 2.4 millones la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo. El nivel de reclamos sigue siendo 10 veces los niveles prepandémicos, pero ha disminuido durante ocho semanas consecutivas.

Mientras tanto, el número de trabajadores que recibieron pagos por desempleo para la semana que terminó el 16 de mayo fue de 21.1 millones, 3.9 millones menos que la semana anterior. El nivel se mantiene muy por encima del récord antes de este año (6,5 millones en 2009) y subraya que decenas de millones siguen sin empleo.

Los datos del Departamento de Comercio mostraron el jueves que el producto interno bruto (el valor de todos los bienes y servicios producidos en toda la economía) cayó a una tasa anual revisada a la baja del 5.0% durante el primer trimestre, superponiéndose en marzo cuando la pandemia golpeó la economía.

Las ganancias corporativas disminuyeron drásticamente para comenzar el año, dijo el Departamento de Comercio, y los pedidos de bienes duraderos duraderos, como maquinaria y camiones, cayeron un 17,2% en abril respecto al mes anterior.

Menos trabajadores en las listas de desempleo se suman a la evidencia de que, si bien los despidos han sido abruptos y continúan, algunos estadounidenses están volviendo al trabajo. Eso sugiere que el mercado laboral de EE. UU. Se encuentra en un punto de inflexión en el que los nuevos despidos se ven compensados ??en gran medida por la contratación y los trabajadores están siendo retirados a sus antiguos trabajos.

Crystal Hollings, de Pascagoula, Miss., Se encuentra entre los que regresan al trabajo.

Fue despedida de la Mega Tienda de Goodwill Ocean Springs durante varias semanas esta primavera, pero recientemente regresó para preparar la tienda de segunda mano para una reapertura el 1 de junio. Los beneficios de desempleo le permitieron a la Sra. Hollings pagar las facturas, pero se sintió aliviada de regresar a un trabajo que, según dijo, la sacó a ella y a su familia de la falta de vivienda en 2016.

«Me encanta lo que hago y me encanta estar rodeada de personas», dijo. «Solo estoy tratando de hacer que sea seguro y limpio para que todos nuestros clientes regresen».

La tienda requerirá que los empleados usen máscaras y guantes y se mantengan a 6 pies de los clientes. Cuando la Sra. Hollings volvió a solicitar empleo, buscó y recibió un ascenso a asistente de gerente. No todos sus antiguos compañeros de trabajo regresaron, dijo.

«Algunos no querían regresar porque todavía están dudosos de la pandemia», dijo Hollings. «Quería volver al día siguiente [después de su despido]. No soy de las que se sientan en casa».

A medida que los estados permiten que las empresas se reabran y los ciudadanos se muevan más libremente, muchas compañías están retirando trabajadores, aunque a menudo menos de lo que despidieron en marzo o abril. Los restaurantes, fuertemente afectados por la crisis, enfrentan meses de ajuste a medida que el virus da un vuelco al modelo comercial de la industria.

os empleados informaron un 17% más de turnos para los siete días terminados el 24 de mayo que seis semanas antes, cuando la actividad laboral tocó fondo, según Kronos, una compañía de software de administración de la fuerza laboral de Massachusetts.

Y algunas empresas han comenzado a contratar. El sitio de búsqueda de empleo Indeed.com dijo que las ofertas de trabajo han aumentado durante las últimas tres semanas, aunque el total sigue bajando un 35% respecto al año anterior.

Las empresas también están trayendo de vuelta a los trabajadores para calificar para la condonación de préstamos del gobierno, aunque algunos han advertido que pueden necesitar despedir a los empleados nuevamente cuando se acabe ese apoyo.

Aún así, las compañías continúan anunciando despidos. Boeing Co. dijo esta semana que despedirá a más de 13,000 empleados y American Airlines Inc. dijo que reduciría su personal administrativo y administrativo en un 30%, lo que equivale a más de 5,000 trabajadores.

Otros planean aumentar los niveles de personal. Amazon.com Inc. planea mantener la mayoría de los empleos de EE. UU. Que agregó para satisfacer la demanda en marzo y abril a medida que los estadounidenses confinados en sus hogares recurrieron a las entregas en línea. Walt Disney Co. dijo que planea comenzar a reabrir su parque temático de Florida a capacidad reducida a mediados de julio.

«Creo que hemos tocado fondo, en cuanto a los despidos», dijo Marianne Wanamaker, economista laboral de la Universidad de Tennessee. «Las fábricas de automóviles y los proveedores han llamado a los trabajadores y están viendo estados que cerraron la construcción permitiendo que esos proyectos se reinicien», agregó.

Muchos economistas dicen que llevará muchos meses, si no años, reemplazar todos los empleos perdidos esta primavera. Los pronosticadores de la Universidad de Michigan proyectan que el choque relacionado con la pandemia provocará la pérdida de aproximadamente 30 millones de empleos totales, y aproximadamente un tercio de los que regresarán este verano.

La larga recuperación esperada subraya la profundidad de la contracción económica que causó el virus. La mayoría de los economistas esperan una mayor contracción en el segundo trimestre, cuando los bloqueos continuaron durante semanas antes de que los estados comenzaran a reabrir lentamente sus economías en mayo.

Algunas empresas están comenzando a ver una mayor demanda, aunque aún detenida, de sus productos.

Tents Unlimited, una empresa de alquiler de eventos en Torrington, Connecticut, retiró recientemente a tres trabajadores despedidos después de que calificó para un préstamo federal y el estado permitió que los restaurantes comenzaran a servir a clientes fuera la semana pasada. Eso provocó un apuro en los pedidos de carpas y mesas, dijo Brittany Sherwood, propietaria del negocio.

La compañía todavía tiene un empleado despedido y ha renunciado a contratar a unos seis trabajadores temporales que habría necesitado para contratar el habitual enamoramiento de las bodas de primavera y los eventos corporativos.

«Va mejor, antes era bastante sombrío», dijo Sherwood. Las órdenes del restaurante no reemplazan todo el trabajo perdido «pero ayuda a pagar las cuentas». Las ventas de la compañía aún han caído un 80% respecto al año pasado, pero tiene la esperanza de que pueda sobrevivir hasta 2021, que espera sea una primavera llena de bodas reservadas.

Los totales de reclamos principales del Departamento de Trabajo excluyen a los trabajadores independientes y de la economía del trabajo que reciben beneficios de desempleo por primera vez a través de un programa temporal relacionado con el coronavirus.

Los nuevos reclamos a ese programa cayeron levemente en la semana que terminó el 23 de mayo a 1.19 millones de 1.25 millones. A diferencia del programa regular de reclamos, los datos de asistencia para pandemias no se ajustan estacionalmente.

Muchos estados solo han comenzado a pagar beneficios a través del nuevo programa en las últimas semanas, lo que sugiere que los reclamos recientes probablemente reflejen un retraso acumulado desde marzo. También es probable que algunos solicitantes del programa de ayuda hayan solicitado asistencia a través de programas estatales y hayan rechazado las solicitudes.

Harriet Torry y Josh Mitchell contribuyeron a este artículo.

Fuente: Wall Street Journal