Bajan la proyección de la cosecha de trigo por el clima adverso

Bajan la proyección de la cosecha de trigo por el clima adverso

La cosecha de trigo de Argentina sería de 19,8 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones estimados el mes pasado. Se debe a los efectos combinados de una sequía, bajas temperaturas y una reciente caída de granizo, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Argentina es un exportador mundial líder de trigo y, tras un inicio de campaña con expectativas muy altas para el cereal, las condiciones climáticas adversas de los últimos meses han hecho menguar el entusiasmo por una campaña que hasta el momento, a pesar del recorte, igual sería voluminosa.

«Hacia el centro y sur del área agrícola la campaña ha transcurrido prácticamente sin lluvias de magnitud considerable y con temperaturas por debajo de los niveles medios, lo que ha comprometido el desarrollo del cultivo», dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos la BCBA.

Las condiciones climáticas adversas de los últimos meses menguan el entusiasmo por una campaña que a pesar del recorte, igual sería voluminosa.

La entidad agregó que heladas y una caída de granizo en los últimos días también afectaron la condición de lotes de trigo, cuyo volumen final de cosecha estará atado al clima que se registre en los próximos meses.

La siembra del trigo ya está completada y en las provincias del norte de Argentina algunos agricultores ya iniciaron la recolección del grano.

El miércoles, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su previsión de cosecha para el trigo argentino en 1,5 millones de toneladas, a 20 millones de toneladas, debido al clima adverso que ha estado afectando a Argentina.

MAÍZ

Con respecto al maíz, la BCBA dijo que, para que se cumpla con la previsión de una superficie de 6,4 millones de hectáreas sembrada con el cereal de uso comercial, las zonas afectadas por condiciones secas deberán recibir precipitaciones en las próximas semanas.

Hasta el miércoles, los productores habían sembrado el 24,2% del área prevista para el cereal, dijo la BCBA, que el mes pasado dijo que la cosecha de maíz de la actual campaña llegaría a 50 millones de toneladas.

Reuters