Avanzan las negociones con el FMI. El miércoles Argentina paga USD1.900 M

Avanzan las negociones con el FMI. El miércoles Argentina paga  USD1.900 M

Argentina deberá afrontar el miércoles un pago por al rededor de USD1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras avanzan las negociaciones con el organismo multilateral para alcanzar un acuerdo. En lo que queda de 2021 restan pagar al Fondo casi USD400 millones en intereses y otros USD3.800 millones en concepto de capital, de los cuales la mitad deberá ser abonada el 22 de septiembre y la otra mitad el 22 de diciembre, en vísperas de Navidad.

El Gobierno haría frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de derechos especiales de giro (DEG) que el organismo concretó en agosto. En total, el Fondo “emitó” el equivalente a USD650.000 millones en DEG, de los cuales unos USD4.400 millones le correspondieron a Argentina.

En las últimas horas se publicó un decreto que incorpora al Presupuesto de la administración nacional los DEG de este giro. El Decreto 622/2021 establece que se incorporan al cálculo de recursos corrientes previsto en el Presupuesto General de la Administración Nacional el monto de $422.174 millones para el ejercicio 2021.

Letras en dólares

Ese monto es equivalente a USD4.334 millones que el organismo envió a Argentina en concepto de DEG; de acuerdo con su cuota, los que serán utilizados para financiar el Presupuesto.

El Gobierno también autorizó la emisión de Letras en dólares que colocará a diez años en el Banco Central; con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.

Estas Letras devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central; para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente. La suscripción de estas Letras deberá ser integrada en DEG. Estas Letras deberán registrarse en los estados contables del Banco Central a su valor técnico; y los recursos provenientes de la suscripción de estos instrumentos solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el Fondo Monetario.

Fuente: BAE