Avance limitado de la actividad fabril en China durante octubre

Avance limitado de la actividad fabril en China durante octubre

La actividad fabril china creció en octubre a su ritmo más rápido en cuatro meses ante el aumento de nuevos pedidos y menos cortes de energía, pero los costos de los insumos se mantuvieron altos mientras que los pedidos de exportación disminuyeron aún más, mostró una encuesta privada el lunes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Caixin/Markit subió a 50,6 en octubre, máximo desde junio. Economistas consultados por Reuters esperaban que el índice se mantuviera sin cambios desde septiembre en 50,0. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

La fuerza relativa del PMI de Caixin contrasta con una encuesta oficial publicada el domingo que mostró que la actividad fabril de China se contrajo por segundo mes seguido.

Los analistas atribuyeron la divergencia a las diferentes muestras y períodos de encuesta.

Pero aun el sondeo más optimista de Caixin, que se centra en empresas más pequeñas en las regiones costeras, mostró que un subíndice de producción se contrajo por tercer mes seguido y a un ritmo más rápido que en septiembre.

Los nuevos pedidos de exportación cayeron por tercer mes consecutivo, contrarrestando un aumento en un subíndice de nuevos pedidos a 51,4 desde 50,8 en septiembre.

«El PMI manufacturero de Caixin reflejó la normalización parcial del suministro de energía en octubre», dijo Ting Lu, economista para China de Nomura, aunque agregó que la cifra no logró capturar los apagones masivos de energía en septiembre. «Necesitamos actuar con cautela al interpretar tanto el PMI oficial como el de Caixin debido a su desempeño imperfecto».

Este año, el sector manufacturero de China ha sido afectado por brotes de COVID-19, costos más altos, cuellos de botella en la producción y, más recientemente, racionamiento de energía.

Fuente: Investing