Autos híbridos y eléctricos. Los modelos que se consiguen Argentina
Autos híbridos y eléctricos. Los modelos que se consiguen Argentina
Consumen y contaminan menos, son más silenciosos, pero igual de prácticos
Ford Kuga Híbrida
La tercera generación del Ford Kuga llega a Argentina con dos cambios radicales, uno que se ve, su diseño, y el otro debajo de su piel, la mecánica que ahora es híbrida. Estéticamente el SUV del segmento C recibe lineamientos del Kinetic Design 2.0 pero mucho más suavizados y redondeados, a tal punto que recuerdas a algunos modelos japonenes de fines de los 90s.
En el apartado mecánico ahora suma un 2.5L naftero de ciclo Atkinson con un motor eléctrico para entregar 230 CV, casi lo mismo que la versión saliente, pero con consumos muchísimo más bajos. Completa un repertorio de seguridad con el sistema Ford Co Pilot 360 que suma varias tecnologías como mantenimiento de carril y autofrenado con detección de peatones.
A favor: Eficiencia, practicidad, modularidad
En contra: Solo 4×2, equipamiento
Precio de lista desde:$4.907.788
Toyota RAV4
El clásico SUV de Toyota en el segmento mediano ofrece su última generación en Argentina con cambios radicales, desde el diseño hasta la mecánica. Utilizando una nueva plataforma, es más corta, ancha y baja, pero con mayor distancia entre ejes. El estilo es ultrafiloso casi como un Jeep estilizado por un ninja a golpes de katana, mientras que el interior simplifica sus líneas con acentos metalizados bien distribuidos, mejores materiales que la generación saliente y una gran pantalla central.
La segunda revolución está en la mecánica que ahora es solo híbrida con un nuevo 2.5L de ciclo Atkinson y un motor eléctrico. Adicionalmente hay una versión e4X4 con un segundo motor eléctrico en el tren trasero que provee 50 CV y mayor torque para lograr tracción en las cuatro ruedas. Recordá que en los modelos híbridos las potencias no se suman directamente, por eso la versión 4×4 solo ofrece 4 CV más que la 4×2 pese a tener un motor extra.
A favor: Performance/consumos, Espacio, Auxilio homogéneo
En contra: Algunos plásticos, multimedia
Mercedes Clase GLE
La familia EQ de Mercedes-Benz comenzó a venderse con el del GLC 350e 4Matic. Su mecánica es plug-in hybrido o híbrido enchufable (con baterías de litio más grandes que se cargan en tomacorrientes para mayor autonomía 100% eléctrcia). El motor de combustión es un 2.0 turbo que alcanza los 211 CV. El eléctrico desarrolla unos 116 CV y en combinación entregan unos 320 CV a las cuatro ruedas. Esto te permite circular una gran cantidad de kilómetros usando solo electricidad lo cual no solo reduce el consumo, sino también las emisiones contaminantes.
A favor: Rango 100% eléctrcio, potencia, elegancia
En contra: Precio
Precio de lista desde:u$s278.500
Toyota Corolla Hybrid
Se estrena la nueva generación del Corolla, el eterno militante de Toyota en el segmento C de los sedanes y trae consigo una gran novedad, por primera vez se ofrece una versión híbrida producida en el Mercosur. La me´canica suma un 1.8L del ciclo Atkinson (menos potente pero más eficiente) y un motor eléctrico que aporta el extra de potencia, pero sobre todo mucho torque desde la primera revolución por minuto.
Así, la parte eléctrica se hace cargo o ayuda en las etapas de mayor consumo como aceleración reduciendo el consumo de combustible. Si bien hace su aporte, esta mecánica no ayuda tanto en ruta donde se mantienen velocidades constantes ya que la recarga de las baterías re produce recuperando energía en las faces de desaceleración. Para eso está la nueva mecánica 2.0L de 170 CV del nuevo Corolla a secas.
A favor: Consumos, silencio, respaldo Toyota
En contra: Espacio en plazas traseras
Precio de lista desde:$2.529.300
Toyota Prius
El pionero (de ahí su nombre) de los vehículos híbridos alcanzó su cuarta generación y se sigue destacando por lo mismo, combinar un motor de combustión con otro eléctrico para lograr consumos de combustible muy bajos. Puntualmente funciona con un 1.8L del ciclo Atkinson con 98 CV y un torque de 142Nm y un impulsor eléctrico de 72 CV y 163 Nm. Así se logra una potenica máxima de 122 CV y un consumo mixto reducido a 4L/100Km.
A favor: Consumos, diseño diferente
En contra: Potencia, placer de conducción, diseño diferente
Precio de lista desde:u$s44.000
Ford Mondeo Híbrido
La casa del óvalo nos trae la variante híbrida del Mondeo que recurre a un 2.0L de ciclo Atkinson (menos potencia pero también menor consumo) unido a un impulsor eléctrico para entregar 188 CV y 300 Nm de empuje. Unido a una caja del tipo CVT el resultado es un consumo mixto de 5,6 L/100 km. Respecto del equipamiento estrena nivel Vignale (se lee viñale) con corte más señorial, desde la estética exterior hasta el interior con tablero recubierto en cuero.
La dotación es muy completa, especialmente en seguridad donde ofrece 9 airbags (incluyendo de rodillas para conductor y en los cinturones laterales traseros), control de crucero adaptativo que puede frenar a 0 km/h y retomar la marcha, asistente de mantenimiento de carril, frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de tránsito cruzado, entre otros.
A favor: Comportamiento dinámico, elegancia Vignale, seguridad
En contra: Tamaño, baúl, falta de auxilio
Precio de lista desde:$5.245.625
Hyundai Ioniq
Hyundai ingresa al mundo de los híbridos en Argentina y de hecho es la primera marca 100% importadora en traer uno. El Ioniq tiene una propuesta muy peculiar dentro de este mundo porque se posiciona como el híbrido divertido de manejar y para ellos ofrece suspensión trasera multibrazo y caja doble embrague (en lugar de la clásica CVT de este tipo de mecánicas). Otra ventaja es el tipo de batería que utiliza, que es más ligera y con mayor capacidad que las convencionales en los modelos híbridos. Adentro ofrece un ambiente muy logrado, sereno, pero bien equipado, mismo que sucede con la seguridad que es de máximo nivel.
A favor: Tacto deportivo, equipamiento, calidad
En contra: Potencia final
Hyundai Ioniq, lanzamiento y primer contacto en Argentina
Lexus NX
La marca premium de Toyota tiene una oferta amplia de modelos (sedanes y SUVs) en Argentina que se destacan por ofrecer versiones con propulsión convencional e híbridos en casi todos sus modelos. Acá podés ver el NX, pero visitando a la marca en el Catátogo de Autocosmos te vas a encontrar con toda su gama electrificada. En general, los modelos híbridos de Lexus recurren a la combinación de un híbrido con un 2.5L de ciclo Atkinson y motor eléctrico para generar 197 caballos (NX 300 h Luxury), pero hay opciones con motores de combustión más grandes y más de un impulsor eléctrcio.
A favor: Potencia, refinamiento
En contra: Precios premium
Precio de lista desde:u$s96.400
Fuente: Autocosmos