Autorizaron ventas de gas desde Argentina a Chile

Autorizaron ventas de gas desde Argentina a Chile

Se autorizaron ventas que se materializarán desde octubre a abril por 6 millones de metros cúbicos.

A partir de este viernes comenzarán los envíos a firme de gas desde Argentina a Chile. Esto, ya que si bien se han realizado intercambios en las últimas semanas, ahora ingresará al país combustible autorizado por el gobierno trasandino y que no podría ser interrumpido.

El hito se enmarca en la firma en abril de 2018 de un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº16 que busca promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre las naciones.

Fue así que en octubre de ese año se dio luz verde a la reanudación de las importaciones de gas desde Argentina.

Plan GAS Ar

En ese contexto, en noviembre del año pasado el gobierno argentino puso en marcha el Plan Gas.Ar, iniciativa que fija estímulos a la producción gasífera, donde se contempla a partir de este año comenzar a realizar exportaciones en firme o no interrumpible.

De esta forma, se autorizaron ventas que se materializarán desde el 1 de octubre a abril de 2022, por 6 millones de metros cúbicos.

Al ser consultados, desde el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el sistema, señalaron que, «la empresa Colbún ha informado que nominó GNA (Gas Natural Argentino), por una cantidad de 2 MMm3 entre octubre y diciembre de 2021, y de 1,7 MMm3 entre enero y abril de 2022».

En el verano de 2019 al 2020 se llegó a exportar un promedio de 7,4 millones de m3 diarios, pero menos de la mitad de ese gas habría sido contratado en firme. Mientras, en el verano 2020-2021 el promedio de la exportación fue de 1,3 millones de metros cúbicos diarios, lo que superará con los 6 millones de metros cúbicos diarios previstos.

La iniciativa trasandina, que se concretó antes de que en Chile se asumiera un escenario de estrechez en el sistema eléctrico producto de la sequía, se da justo cuando el gas natural ha tomado mayor protagonismo para la generación eléctrica local. A lo que se suma la relevancia que se le atribuye para la transición energética.

Fuente: Diario Financiero Cl