Autorizarían hasta us$150.000 para compras de vivienda

El Gobierno permitiría adquirir hasta 150 mil dólares para la compra de viviendas, lo que equivale a una unidad de dos o tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires.

La cifra fue anticipara por Armando Pepe, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. El empresario se reunió el lunes con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina, quien le adelantó que se utilizará el tope equivalente a 200.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que a valores actuales son algo más de 150.000 dólares.

Medina se reunió este martes con el presidente del Colegio de Escribanos, Claudio Caputo, con quien analizó la propuesta de crear un boleto electrónico que agilice la autorización para la compra de divisas con destino a cerrar esa operación de compra de vivienda.

Por otra parte, mañana se reúne el directorio del Banco Central para definir la modalidad.

Esta facilidad de compra de dólares, tras las restriccione simpuestas por el Gobierno, se aplicará sólo para los que compren su primera vivienda y se les dará prioridad a los que ya tienen un crédito otorgado. Por el momento, las personas pueden adquirir hasta 10 mil dólares mensuales, por el control cambiario que arrancó este mes. El Central podría autorizar cada operación a partir de un pedido de los bancos y con la presentación de la escritura.

Desde el BCRA esquivaron precisar si la medida tiene el visto bueno de Sandleris y dijeron que se trata de una propuesta hecha por Pepe que va a ser evaluada. La intención, aseguraron, es “primero hablar con todos los bancos” pero concedieron que eso se hará en las próximas horas, antes de la reunión del directorio.

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quien también participó de las reuniones, coincidió en diálogo con este diario que ese es un tema “prioritario” para resolver y que no representa un volumen significativo para las arcas del Banco Central

Con información de Página/12 y Clarín