Fuga de datos: Estados Unidos y Europa piden explicaciones

Fuga de datos: Estados Unidos y Europa piden explicaciones

La fuga masiva de datos de 50 millones de usuarios de Facebook que presuntamente la consultora Cambridge Analytica consiguió y utilizó de forma indebida para influir en la campaña electoral en favor de Donald Trump está provocando un escándalo mundial.
Cambridge Analytica, de la que es inversor el exestratega de Trump, Steve Bannon, ya ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de la red con el propósito de desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas. Las autoridades europeas y estadounidense reclamaron a la red social explicaciones acerca de la filtración de datos de millones de usuarios.
En Europa. El presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes, el diputado  británico Damian Collins, llamó en el día de ayer a declarar a Mark Zuckerberg.  El parlamentario británico le pidió a Zuckerberg, mediante una petición por escrito, que comparezca ante el comité para aportar «evidencia oral». «Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento». La carta establece el 26 de marzo como fecha límite para responder a la citación.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó al empresario de Silicon Valley a dar explicaciones en el hemiciclo. “Facebook debe aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que su información personal no está siendo empleada para manipular la democracia”, escribió Tajani en su cuenta de Twitter.
En Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), también inquirió sobre el asunto, e informó este martes a la compañía de que recibiría una carta esta semana con preguntas acerca del asunto Cambridge Analytica. Los fiscales generales de Massachusetts y New York se sumaron poco después pidiendo a Facebook información sobre la transferencia de datos de sus usuarios a la consultora política.
Escándalo global. Rob Sherman, jefe adjunto del departamento de Privacidad de Facebook, declaró que la compañía “mantiene un fuerte compromiso con la protección de los datos de los usuarios”. “Apreciamos la oportunidad de responder a las preguntas que pueda tener la FTC”, ha añadido. Zuckerberg, fundador de la red social, y Sheryl Sandberg, su mano derecha, guardan silencio, según consigna el portal español El País.
Facebook se limitó a publicar una declaración este martes en la que asegura que toda la compañía está «indignada» con este caso de fuga de datos, porque se sienten «engañados». La compañía pactó una reunión de “emergencia” con sus empleados para analizar la situación.
FUENTE: El país / Foto archivo The Atlantic