Autocrítica y pedido de disculpas de Macri: “Los entendí”

El presidente Mauricio Macri pidió “disculpas” e hizo autocrítica por su mensaje del lunes en la conferencia de prensa que dio tras las elecciones PASO del domingo.

En un mensaje televisado desde la Residencia de Olivos para anunciar “medidas de alivio” para la paliar situación económica, sostuvo que “antes de comenzar quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia, dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por los resultados, casi sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía”, pero explicó que finalmente ofreció la conferencia para “calmar ansiedades y dudas”.

“Sobre el resultado quiero que sepan que los entendí y respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo”, afirmó.

Creo y veo que la Argentina se está poniendo de pie, pero haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos. Desde mi lugar voy a seguir haciendo lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino”, aseguró.

El Presidente se refirió a aquellos que “después de un año y medio muy duro dijeron ‘no puedo’ y sintieron que les exigí mucho, que lo que les pedí fue muy difícil como trepar el Aconcagua, y hoy están cansados y agotados. Sé que muchas familias recortaron sus gastos y ya no saben de dónde recortar”.

“Las medidas que estoy anunciando son porque los escuché”, dijo y prometió un “alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a las pequeñas y medianas empresas”.

Así, para trabajadores en relación de dependencia anunció “hasta $2.000 extra en su bolsillo, en septiembre y octubre, porque vamos a hacernos cargo desde el Estado de los impuestos conocidos como Aportes Personales”.

Para Monotributistas, trabajadores informales y desocupados, Macri anunció “2 pagos extra de la Asignación Universal por Hijo“.

Y a los empleados de la administración pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, dispuso “un bono a fin de mes de $5.000“.

Anunció además un aumento en el Salario Mínimo: “Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento“, aseguró.

Hay además un incremento del 40% en la beca Progresar “para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse”. 

Luego, Macri dedicó un mensaje a las Pymes, porque “reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo”. Así, anunció un “plan que les va a permitir pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP” y dispuso “congelar el precio de las naftas por los próximos 90 días”.

Ahora mi tarea como presidente es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad“, aseguró Macri. “Siempre sostuve que el diálogo es el único camino. Estoy disponible las 24 horas para que hablemos”, dijo y prometió insistir con los candidatos con los que aún no logró comunicarse, entre ellos, Alberto Fernández.