Australia entra en “recession”

Australia entra en “recession”

El Covid-19 frenó el “milagro australiano”: la primera recesión desde 1991 

El Tequila, el default de Rusia, la crisis de los emergentes, el desplome de las punto.com, la Gran Recesión de 2008-2009…ninguna de las crisis tackleó a Australia.

A mayor o menor ritmo, el PIB de la gran isla del Pacífico no paró de crecer desde 1991. Por supuesto, tampoco hubo crisis autogeneradas. Así, todos los australianos de 29 años o menos nunca sufrieron una “recession” y por ese motivo, entre otros se lo solía apodar “The Lucky Country”. Hasta que llegó el Covid-19. En el segundo trimestre de 2020, el rally dijo basta y el PIB se contrajo 7%. El jefe de las Cuentas Nacionales de la Oficina Australiana de Estadísticas, Michael Smedes, advirtió en un comunicado difundido que la pandemia y las políticas de contención conexas provocaron una caída del 7% intertrimestral del PIB. En el primero, había ajustado 0,3% en un año para el olvido, que había arrancado con feroces incendios en el estado de Victoria. Así, se coaguló la recesión técnica. No sólo eso: la caída es la más potente desde 1959. “Hemos hecho todo lo posible para amortiguar el golpe para la comunidad australiana del Covid-19”, dijo el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg, ayer en Canberra. “Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo salvar vidas y garantizar que el sistema de salud de Australia tenga la capacidad de realizar pruebas, rastrear y tratar los casos de coronavirus”. El gran problema fue el desplome de la demanda privada, que se contrajo 7,9%, por el retroceso de 12,1% en el consumo doméstico, mientras que el gasto en servicios, como el transporte, restaurantes y hoteles, se desplomó 17, 6%. Pero los problemas siguen porque también continúa la pandemia.

El Banco de la Reserva de ya informó que el ritmo de recuperación es incierto y depende de cuánto tiempo persista el brote. “Y el estado de Victoria, el segundo más poblado de Australia y el hogar de la ciudad de Melbourne, ahora está soportando las restricciones más duras que sienten los australianos durante la pandemia, después de una brutal segunda ola del virus”, informó CNN. “Esto es algo que pesará mucho en las cifras del trimestre de septiembre”, agregó Frydenberg e informó que el Gobierno bajará impuestos (lo que se suele hacer en las recesiones). Aun así, no alimentó falsas esperanzas: recuperarse tardará 5 años, dijo.

Otro problema que asoma es una relación más tensa con su principal socio comercial. China. “Australia ha respaldado enérgicamente y públicamente una investigación global sobre los orígenes del coronavirus en abril, que enfureció al Gobierno de China. Desde entonces, Canberra y Beijing han intercambiado golpes políticos y la economía australiana ha sentido la presión”, informó la BBC.

Fuente: El Economista