Aunque el peso se devaluó 17,61%, ahorristas no retiraron el dinero de los bancos

Aunque el peso se devaluó 17,61%, ahorristas no retiraron el dinero de los bancos

En un país en el que los sobresaltos son materia cíclica, una corrida cambiaria ha significado distintos episodios en la vida económica. Sin embargo un informe del Banco Central revela que pese a la corrida cambiaria los depósitos totales en dólares disminuyeron un 2,6% entre el último día de abril y fin de mayo, arrastrados por el comportamiento de los depósitos públicos, que se hundieron un 5,24% promedio en el mes (parte de esas divisas fueron las que vendió el Banco Nación en el mercado cambiario).

Sin embargo, los ahorros del sector privado retrocedieron levemente entre abril y mayo, con una caída promedio de 0,22% o u$s 57 millones, una pérdida ínfima comparada con el volumen de dólares en los bancos, ya que representa el 0,22% de los u$s 25.834 millones que había en los bancos el último día de mayo.

Entre los depósitos minoristas en dólares, el comportamiento varió en función del tipo de cuenta. En las cajas de ahorro cuyo saldo es inferior a u$s 1 millón, el mes pasado hubo una caída en el stock de 2,85% promedio (unos u$s 389 millones). En el análisis de punta a punta, entre el último día de abril y fin de mayo, los retiros de dólares de las cajas de ahorro llegaron a los u$s 798 millones.

En los plazos fijos minoristas en dólares, en tanto, el promedio mensual no solo se mantuvo en mayo sino que sumó u$s 17 millones (0,34%). En cambio, en la comparación entre el último día de abril y el final del mes pasado, el stock disminuyó u$s 113 millones y cerró el mes u$s 5009 millones.