Advierten por el nivel de endeudamiento público

En los últimos días varios análisis de privados coincidieron en que el ratio deuda pública/ PIB pegó un salto importante a causa de la devaluación, tendencia que enciende algunas alarmas.

El ratio de deuda en términos del PBI pasó del 30% al 45% en el primer semestre, al alcanzar los u$s187.000 millones a fines de junio, «llevándonos sin escalas al promedio de las economías emergentes», indicó ayer un reporte de la consultora Ecolatina. Fue en un marco donde el país sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio de deuda pública sobre el producto, luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La consultora indicó que «al tipo de cambio de fines de junio 2018 ($28,86), el stock de Deuda Pública bruta rozó los u$s330.000 millones aumentando levemente respecto del cierre de 2017». Sin embargo, «el ratio en términos del Producto trepó de 57% a 80% durante la primera mitad de 2018 por el salto cambiario (+54% entre fines de junio 2018 y el cierre de 2017)», agregó.

Además, consideró que «si bien es posible que el ratio Deuda Producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condiciones: cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; superar la recesión en la que ha caído la economía; estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales; y reabrir el acceso al financiamiento externo privado». Y alertó que «los inversores sólo van a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica y tengan certeza de que el próximo presidente electo tendrá un approach market friendly».

En línea con los pronósticos de Ecolatina, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), señaló que con la reciente devaluación del
tipo de cambio y el desembolso del primer tramo del acuerdo con el FMI, «estimamos que en el primer semestre del año la deuda pública en términos del PIB habría aumentado en 29,9 puntos desde fines de 2017, alcanzando un nivel de 87%, máximo desde el período 2004–2005”.

Fuentes consultadas: El Economista y Ámbito Financiero