Audiencia pública el 15 de marzo por la tarifa del gas

Audiencia pública el 15 de marzo por la tarifa del gas

La Secretaría de Energía convocó para el 15 de marzo a una audiencia pública para analizar en un «proceso participativo» el costo del gas natural por redes.

Y también la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

Así lo dispuso el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de la resolución 117/2021, en la que se convoca a la audiencia pública para el 15 de marzo.

Será a partir de las 10, a través de la plataforma Webex.

El secretario consideró tras el llamado público que «es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía”.

“Como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de los argentinos, y no al revés”.

Martínez recalcó, mediante un comunicado de su cartera, que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias”.

“Por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”.

En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada.

Y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría de energía, estará a disposición de quienes estén interesados.

Será en la página web de la Secretaría: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

La convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino.

El Plan Gas.Ar busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.

Es un esquema implementado mediante una subasta para la provisión de una entrega diaria de 70 millones de m3 de gas.

A través del mismo, se adjudicaron precios promedio de US$ 3,5 el millón de BTU por los próximos cuatro años.