AT&T y GE inversores se oponen al pago del CEO

AT&T y GE inversores se oponen al pago del CEO

AT&T y GE inversores se oponen al pago del CEO

Los accionistas de General Electric Co. y AT&T Inc. rechazaron los planes de compensación de ejecutivos de las compañías en votos no vinculantes, las últimas compañías de primera línea en ser reprendidas por los inversionistas por cómo pagaron a los líderes durante la pandemia.

Casi el 58% de las acciones de GE se votaron en contra de las prácticas de compensación de la junta, según un recuento inicial anunciado en la reunión anual de GE el martes. Menos de la mitad de las acciones emitidas en la reunión de AT&T de la semana pasada respaldaron los planes de compensación del gigante de las telecomunicaciones y los medios, dijo la compañía el viernes. Ninguna empresa ha revelado cuentas completas.

Las dos acciones ampliamente mantenidas se suman a una lista creciente de grandes empresas estadounidenses que no han logrado obtener el apoyo de los accionistas para sus planes de compensación ejecutiva este año. Estos votos consultivos no son vinculantes y rara vez no logran obtener el apoyo abrumador de los accionistas. Pero algunos inversores institucionales los han utilizado este año para expresar su descontento con Starbucks Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc., entre otros.

Los ejecutivos de GE y AT&T recibieron premios especiales en acciones en 2020 que los convirtieron en uno de los líderes empresariales mejor pagados el año pasado, un período difícil en el que la pandemia interrumpió el negocio, puso a prueba a los gerentes y costó el trabajo a millones de personas. El CEO medio recibió una compensación de 13,7 millones de dólares en 2020, según un análisis del Wall Street Journal en abril.

El gestor de activos Allianz Global Investors dijo que su comité de administración decidió votar en contra del plan de compensación para ejecutivos de AT&T.

«Esta justificación tiene en cuenta múltiples decisiones únicas del comité de compensación que plantean preocupaciones sobre la vinculación del desempeño», dijo una portavoz de Allianz, y agregó que los pagos de incentivos a largo plazo «que permiten pagos por desempeño que es inferior al de sus pares» también contribuyeron a la decisión .

Los accionistas han rechazado las preguntas de compensación en ocho compañías en el índice Russell 3000, o alrededor del 4,2% de las que tienen votos en lo que va de año, dijo la consultora de compensación Semler Brossy en un informe publicado la semana pasada. Eso es el doble de la tasa en la misma época el año pasado. Entre las 191 empresas que tienen votos hasta el momento, el apoyo promedio a los votos de compensación es del 89% en el Russell 3000 y del 87% para el S&P 500, ambos muy por debajo del resultado promedio en este momento el año pasado.

Algunos votos han sido desequilibrados. En Park Hotels & Resorts Inc., el 18% de los inversionistas apoyaron su plan de compensación ejecutiva este año, mientras que el 30% de los votos se emitieron en apoyo de los planes de pago en Marathon Petroleum Corp., revelaron las compañías en presentaciones regulatorias recientes.

La pandemia de Covid-19 ha brindado a los inversores más información de la habitual sobre la calidad de la gestión de una empresa, al menos durante una crisis, dijo Jie Cai, profesor de finanzas de la Universidad de Drexel que estudia el gobierno corporativo y la compensación. «Los inversores están recibiendo más señales sobre las habilidades de sus gerentes: tal vez recompensen a los buenos y castiguen a los malos».

Aunque los votos no son vinculantes, las empresas a menudo responden a una mala actuación ajustando las prácticas salariales en años futuros, dijo el Prof. Dijo Cai. “La publicidad es mala”, dijo. «Definitivamente hay presión sobre las empresas, específicamente en la junta».

Larry Culp, presidente y director ejecutivo de GE, recibió una compensación valorada por la empresa con sede en Boston en 73,2 millones de dólares, según documentos de valores. Durante el verano, la junta de GE revisó el contrato del CEO, extendiéndolo hasta 2024 y otorgándole al Sr. Culp una subvención de acciones especial que estaba valorada en más de $ 100 millones a fines de 2020. El Sr. Culp recibió un salario de $ 653,409 después voluntariamente renunció a su salario restante en abril y rechazó su bonificación en efectivo para el año.

La votación de GE se produjo después de una campaña en la que se opuso a la votación de compensación con los asesores de poder Glass Lewis & Co. e Institutional Shareholder Services recomendando a los inversores que no apoyaran.

Neuberger Berman, un administrador de inversiones, advirtió a GE de antemano que retendría su apoyo debido a la extensión del contrato del Sr. Culp, argumentando que el salario del Sr. Culp debería haberse reducido cuando los objetivos de desempeño se redujeron en medio de la pandemia. «Cuando se reducen los objetivos de rendimiento, los niveles de pago potenciales también deben reducirse», dijo Caitlin McSherry, directora de administración de inversiones de la empresa.

El administrador del dinero dijo que la votación no reflejaba una falta de confianza en Culp. «Vemos el liderazgo de Larry como un componente crítico de la capacidad de GE para liderar un cambio exitoso», dijo McSherry.

Más temprano en la reunión del martes, el director principal de GE, Tom Horton, respondió preguntas sobre el cambio de compensación y defendió la decisión de la junta. Al comienzo de la pandemia, se hizo evidente que la recuperación de GE tomaría más tiempo de lo planeado inicialmente, dijo Horton, y la junta tomó medidas para asegurar el liderazgo de Culp hasta 2024.

En ese momento, la junta consideró la medida como una extensión, dijo, pero también discutió

Fuente: Wall Street Journal