Atentado en Barcelona con 14 muertos y 100 heridos, entre ellos dos argentinos

Una camioneta atropelló a varias personas en el paseo de La Rambla, en pleno corazón de Barcelona, epicentro de la actividad turística. Según se informó oficialmente, hay al menos 13 muertos y más de cien heridos, aunque la cantidad de víctimas podría aumentar porque «hay muchos heridos graves».
«Queremos ser transparentes. Hay trece muertos y más de 100 heridos. Evidentemente no hay duda sobre la voluntad de provocar esta masacre», dijeron las autoridades catalanas en una conferencia de prensa.

Tras el atentado, se convocó a una manifestación para mañana en Plaza Cataluña. «Queremos reivindicar la libertad y la paz y llamarlos a todos a la Plaza Cataluña. Son tres días oficiales de duelo que se decretan mañana», agregaron.

Entre los heridos, hay dos argentinos. Una de ellas fue identificada como Cristina, una mujer de 67 años con daños de fémur y pelvis, que está con su marido en un hospital de las afueras de Barcelona. Recibió la visita de dos funcionarios consulares para asistirlos en lo que pudiera necesitar durante la recuperación. El otro herido se llama Pablo y tiene 37 años. Sufrió heridas leves, pero ya le dieron el alta.

«Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición», señaló la agencia.
Algunos testigos del hecho contaron que la camioneta subió intencionalmente al paseo y se llevó por delante varias personas. Se trata de una zona muy concurrida. Allí se encuentra el mercado de La Boquería, donde hoy se produjo un tiroteo, aunque no trascendió si tenía relación con el ataque en la Rambla.
Por otra parte, en las afueras de Barcelona, un conductor atropelló a dos policías y tras intentar escaparse, fue asesinado por los Mossos D’Esquadra. Por el momento se desconoce si este hecho tiene algún vínculo con el atentado.

En una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemonto confirmó las detenciones, que no son los conductores de la camioneta. «La línea de investigación ya ha dado sus frutos: dos detenciones», sostuvo.

El presidente Mauricio Macri se manifestó » consternado» por el atentado terrorista, en tanto que la Cancillería emitió un comunicado en el que condena este ataque que se adjudicó la organización Estado Islámico.

«Consternado por el atentado terrorista que golpeó hoy Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español», señaló el presidente Macri a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.