Así quedaron los mercados este martes

Así quedaron los mercados este martes

La segunda rueda semanal cerró con el dato fuerte de la alta inflación. Marzo se alzó con un IPC del 4.7%, que si bien impulsó el Merval a la baja, este logró recuperarlo sobre el final de la jornada en positivo. En lo internacional, los datos de debilidad manufacturera americana profundizan los temores de desaceleración económica a nivel mundial.

Mercados Internacionales cierren la jornada en verde

La temporada de balances sigue marcando el ritmo de los principales índices americanos. A la espera de los reportes de Netflix e IBM, Wall Street cerró este martes en positivo. El Dow Jones (26.452 puntos), el Nasdaq (8.000 puntos) y el S&P500 (2.907 puntos) avanzaron 0.3%, 0.1% y 0.3%.

En Europa, la tendencia de la mañana se mantuvo, y las plazas principales culminaron al alza. El DAX alemán, el FTSE100 británico, el CAC40 francés y el MIB italiano treparon 0.7%, 0.4%, 0.4%, y 0.1%, respectivamente, mientras que el IBEX35 español recortó las perdidas y finalizó neutro.

Las tasas con tono dovish de la FED

El Presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, dijo que la institución no necesita ajustar la política monetaria en este momento, señalando “tenemos que seguir observando lo que está sucediendo con los problemas de estabilidad financiera”. En este contexto, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanzó cerca de cuatro puntos básicos para ubicarse alrededor de 2.59% anual. En igual senda, las tasas a diez años alemanas, españolas e italianas crecieron un punto básico en promedio para colocarse en 0.07%, 1.09% y 2.45%, respectivamente, mientras que las tasas a igual periodo británicas se mantuvieron neutras en torno a 1.22%.

Canasta de monedas

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- continuó la senda alcista y se fortaleció un 0.1%, colocándose en 97.1, al igual que el Yen (112.01) que se aprecia levemente. Lógicamente, el Euro (1.13), y la Libra (1.30) se depreciaron 0.2 y 0.4% frente a la divisa norteamericana.

Los drivers económicos

Se informaron los datos de producción industrial de EEUU, que en marzo cedieron 0.1% frente al ascenso de 0.2% esperado por el consenso. Asimismo, en febrero el indicador había crecido un 0.1%. En tanto, la capacidad instalada retrocedió hasta el 78.8% (inferior al 79.2% estimado), registrando el menor nivel desde julio 2018 (mostrando nuevos rastros de debilidad manufacturera en USA).

El Merval mostró su segunda jornada de recuperación

El S&P Merval escaló 1.6%, y quedó cerca de los niveles con los que comenzó la semana pasada antes de la fuertes caídas. Como dato, el monto operado en papeles fue de $1.038 millones, muy por encima de los promedios que venimos observando en el mes de abril ($ 600 millones).

En el panel líder nos encontramos con un escenario con mayoría de subas lideradas por CVH (+7.0%), CEPU (+4.9%), TECO (+4.3%), VALO (+3.9%) y ALUA (+3.7%), en, del otro lado las acciones más perjudicadas en la rueda fueron TRAN (-1.8%), FRAN (-1.3%), SUPV (-0.3%) y GGAL (-0.3%).

Renta fija

Los bonos volvieron a cerrar con mayoría de subas de hasta un 2.0% acentuadas en la parte larga de la curva. De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre 4.5-14.7% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con mayoría de subas que oscilan entre 0.1% (TC20) y 2.5% (PR13).

En lo monetario, el promedio de las dos licitaciones de leliq convalido una baja en la tasa de 6 puntos básicos a 66.79% comparada con la del lunes y con una contracción de $9.281 millones de la base monetaria.

Tipo de Cambio

El dólar cortó con la racha bajista y rebotó impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana (Bonos BOTE) y en sintonía con la evolución de la divisa de Estados Unidos en la región. El minorista ascendió 83 centavos a $43.5, mientras que el mayorista subió 61 centavos a $42.12. El BCRA 3500, por su parte, escaló 55 centavos hasta los $42.11. En una jornada atípica, entre la comunicación del índice de inflación de marzo, por parte del INDEC, muy superior a los pronósticos-; y el anuncio de imposición de una banda de flotación fija para el dólar, por parte del titular del BCRA, Guido Sandleris

Para tener como referencia, en el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a abril, mayo y junio también cerraron con subas en $43.28 (+84 centavos), $45.15 (+90 centavos) y $47.11 (+99 centavos), respectivamente.

Fuente Portfolio Personal Inversiones (PPI)