Así cerró el mercado este jueves 12/9

En medio de las nuevas definiciones cambiarias del BCRA en un contexto de incertidumbre y volatilidad financiera, el Merval anotó la tercera suba consecutiva. Puntualmente, el índice avanzó 1.4% hasta los 29.054 pts.

Las principales subas fueron encabezadas por TGNO4 (+14.9%9, EDN (+9.1%), TRANS (+8%), COME (+3.8%), PAMP 83%) y ALUA (2.9%). Por el otro lado, los rojos fueron de MIRG (-3.1%9, SUPV 8-2.7%9, CRES (-1.6%) y VALO (-0.9%).         

Por otro lado, desde el FMI confirmaron que el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá con las autoridades del organismo hacia finales de este mes. El equipo económico argentino viajaría a Washington con el objetivo de continuar las conversaciones del programa Stand By, en un contexto donde todavía no hay ninguna definición sobre el próximo desembolso de USD 5.400 millones que inicialmente estaba previsto para las próximas semanas.

Así, sin anuncios concretos en cuanto al desembolso ni nuevas definiciones en relación a la deuda, los bonos argentinos cerraron con mayoría de bajas. Por su parte, el riesgo país subió levemente hasta los 2.097pts.

Para los bonos argentinos en dólares, la caída fue mayor en el tramo más corto de la curva. El A020 cayó 10.7% mientras que el AY24 lo hizo en 4.6%. Entre los más largos, la caída más importante fue del DICA en 4.6%. Los bonos en pesos presentaron una tendencia similar con una caída del TC20 en 1.8%. 

Siguiendo la tendencia de los últimos días, las tasas de Leliqs permanecieron estables. La tasa promedio del día no se movió de 85.99% con una mínima de 85.5% (-22pbs). La máxima continúa en 86%. Así, después de la leve expansión de las últimas ruedas (unos $4.400 en promedio), el BCRA contrajo solo $2.146 millones en términos netos.

Entre las principales noticias del día, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de emergencia alimentaria en una sesión especial tras el pedido de diversos bloques de la oposición. Con 222 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó la propuesta que exige un aumento mínimo del 50% de las partidas nacionales para alimentación y nutrición de este año.

En cuanto a datos económicos, el INDEC dio hoy a conocer el índice de inflación el cual se disparó a 4% en agosto. Tal como esperábamos, el IPC se alejó del 2.2% del mes pasado después de la fuerte devaluación tras las elecciones primarias y acumuló un 30% en lo que va del año. Los precios subieron sobretodo en la segunda quincena para lo que el Gobierno había eliminado el IVA en productos seleccionados con el fin de limitar el aumento. Para los últimos doce meses la inflación alcanzó el 54.5%. 

Informe de Portfolio personal Inversiones (PPI)