Así cerraron los Mercados el lunes 15-07-19

Luego de una semana récord, los principales índices bursátiles de EE.UU cerraron la jornada con variaciones marginales tras conocerse los datos económicos de China. Con tendencia contraria, el S&P registro pérdidas generalizadas.

Luego de que los comentarios de Jay Powell impulsaran las acciones americanas a valores récord la semana pasada, los principales índices bursátiles cerraron la jornada sin grandes variaciones.  Los mercados operaron en vistas de la publicación de los datos económicos de china donde la producción industrial y los datos minoristas superaron las expectativas, pero las cifras generales mostraron el crecimiento económico trimestral más lento en décadas (ver más abajo).

En este contexto, el Dow (3.114pts) avanzó 0.3% mientras que el Nasdaq (8.258pts) lo hizo en 0.2%. Por otro lado, el S&P 500 registró subas marginales.

Agenda corporativa

El Citigroup (C) inició la temporada de balances americanos, y no defraudó. Así, registró ganancias netas USD 4.799 millones en el segundo trimestre de 2019, a raíz de 1.95 dólares por acción (superando las estimaciones de USD 1.81) –marcando una suba del 7% contra igual trimestre de 2018-. El mayor impulso en los ingresos los dio una nueva unidad de negocios del Citi, el bróker on-line “Tradeweb”. En concreto, los ingresos por ventas y sevicios se incrementaron un 2% hasta los USD 18.8 mil millones (por encima del USD 18.5 mil millones esperados). Michael Corbat, Presidente de la entidad reflexionó “hemos navegado a través de un entorno incierto de forma exitosa ejecutando nuestra estrategia, mostrando disciplina en el gasto y gestionando los riesgos”.

El mayor impulso en los ingresos los dio una nueva unidad de negocios del Citi, el bróker on-line “Tradeweb”. En concreto, los ingresos por ventas y sevicios se incrementaron un 2% hasta los USD 18.8 mil millones (por encima del USD 18.5 mil millones esperados). Michael Corbat, Presidente de la entidad reflexionó “hemos navegado a través de un entorno incierto de forma exitosa ejecutando nuestra estrategia, mostrando disciplina en el gasto y gestionando los riesgos”.

Las acciones europeas

Cerraron en verde liderados por el DAX alemán el cual avanzó 0.5%. Tanto el FTSE100 como el IBEX35 español aumentaron 0.3% cada uno mientras que el CAC40 francés lo hizo en 0.1%. Con tendencia contraria, el MIB italiano retrocedió marginalmente.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos norteamericanos a diez años (2.09%) continuaron con su tendencia a la baja –esta vez lo hicieron en 4pbs-. Siguiendo la tendencia, los rendimientos de los bonos italianos (1.64%), españoles (0.50%), alemanes (-0.25%) y británicos (0.80%) cayeron 9pbs, 6pbs, 4pbs y 4pbs respectivamente.

Monedas globales

El Dollar Index –DXY- avanzó 0.2%. Aun así, cabe recordar que toda potencial suba está limitada por las expectativas de que la FED recortará las tasas de interés en la reunión de política de la próxima semana. Por el otro lado, la Libra (1.25) se depreció 0.4%, mientras que el Euro (1.13) lo hizo en 0.1%.

Entre los drivers económicos del día, se publicaron los datos del crecimiento trimestral de China el cual registro su nivel más bajo en 27 años, en parte explicado por los efectos de la guerra comercial con EEUU. En concreto, el PBI se desaceleró en 6.2% en el segundo trimestre con respecto al año anterior. Aun así, el crecimiento del producto interno bruto de China estuvo en línea con las expectativas, y los datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos superaron las expectativas de los analistas.

Mercado Local

En la jornada de hoy, el S&P Merval cerró con rojos generalizados. Puntualmente, el índice retrocedió 3.5% a 41.256 puntos.

Las principales caídas del panel líder fueron lideradas por ALUA (-0.5%), BBA (-3.9%), BMA (-4.56%), BYMA (-5.2%), CEPU (-4.5%) y COME (-3.1%).

Pasando a la renta fija, los bonos en dólares presentaron una tendencia mixta con subas de hasta 0.9% (A2E2) mientras que los rojos llegaron hasta -0.8% (AY24), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9.3% y 15.07% con durations que van de 1 a 10 años. Siguiendo la tendencia, los bonos en pesos presentaron subas de hasta 1.5% (PARP) y bajas de hasta –1.1% (CUAP).

En cuanto a la divisa americana, el BCRA3500 avanzó 21 centavos con respecto al cierre del viernes y finalizó en $41.86. Por su parte, en el mercado minorista la divisa aumentó 48 centavos hasta $43.38.

La tasa promedio diaria de LELIQS quedo en 58.83%, 18pbs por debajo del cierre del viernes. En términos netos, el BCRA contrajo $4.593M.  Así, se acentuó levemente el rojo del Sistema Financiero (SF) –dado que la posición se medirá bimensualmente (transitoriamente), la preocupación está en cuidar de no perder liquidez-. De ahí que las tasas activas detuvieron su caída (-3.9%) y las tasas pasivas aumentaron: un punto la Badlar y 2.4pp la TM20, desde fines de junio. 

En cuanto a los drivers económicos del día, el FMI recorto los pronósticos de crecimiento de la argentina para 2019 y 2020 y aumento la estimación de la inflación hasta el 40% para este año y 32.1% para el año que viene. En su reporte estableció también elevar la proyección de meta fiscal a un déficit primario de 0.3% del PBI para este año. A su vez, subió la meta fiscal para el tercer trimestre –desde el superávit acumulado de $ 60.000 millones a los $ 70.000 millones actuales-. También, accedió a dar mayor posibilidad de acumular futuro de dólares, hasta USD 3.600 millones a septiembre.

Mercado de Commodities

Cambiado el eje a los commodities, los precios del petróleo cayeron debido a que la publicación del débil crecimiento económico trimestral en china atenuó las perspectivas de demanda. Además, las refinerías en el camino de la tormenta tropical Barry continuaron operando después de que la tormenta provocó que las compañías energéticas redujeran la producción de crudo en el Golfo de México en los Estados Unidos en un 73%, por lo que la tormenta no tendría un impacto en el largo plazo. Así, los precios retrocedieron 1.4% hasta los USD 59.39 – volviendo a caer debajo de los USD60-. Por su parte, el oro siguió una tendencia contraria aumentando 0.3% hasta los USD 1.416 por onza de troy.

Por su parte, los granos presentaron una tendencia a la baja. Los precios del trigo (USD 187 por tonelada), del maíz (USD 176 por tonelada) y de la soja (USD 338 por tonelada) retrocedieron 2.7%, 2.5% y 1.2% respectivamente.

Informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI)