Así cerraron los mercados el martes 16-07-19

Los datos de inflación le dan aire al gobierno. El Indec informó que le IPC de junio se desaceleró hasta el 2.7%, tocando mínimos en el año. En lo internacional, Trump postergó nuevamente las chances de un acuerdo con China impactando negativamente en Wall Street.

Mercados Internacionales

La mirada negativa de Trump sobre el progreso en las negociaciones comerciales con china dieron vuelta los mercados americanos que cerraron con rojos de hasta 0.4% – cayendo desde niveles record-. El Presidente norteamericano dijo que los ambos países tienen un “largo camino por recorrer” en el comercio, y agregó que EEUU puede imponer nuevos aranceles por un valor adicional de USD 325 mil millones en productos chinos “si queremos”.

En este contexto, el Dow (27.336pts), el S&P500 (3.004pts) y el Nasdaq (8.223pts) bajaron 0.1%, 0.3%, y 0.4%, en igual orden.

En lo corporativo, como habíamos mencionado en la mañana, Goldman Sachs y JPMorgan reportaron mejores resultados a los esperados, impulsando las acciones de ambas compañías. No así el caso de Johnson & Johnson que, si bien superó las expectativas del mercado, sus acciones cotizaron a la baja. Según FactSet, hasta el momento, poco más del 5% de las compañías de S&P 500 han reportado ganancias del segundo trimestre, y de las mismas, más del 85% han publicado ganancias mejores a las esperadas.

Por su parte, las acciones europeas cerraron en verde liderados por el CAC40 francés el cual avanzó 0.7%, y lo siguieron el FTSE100 británico, el IBEX35 español, el DAX alemán y el MIB italiano con subas de entre 0.1% y 0.6%.  

Contexto político europeo

los legisladores de la Unión Europea, aprobarón la nominación de Ursula von der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea. A partir del 1 de noviembre, reemplazará a Jean-Claude Juncker y será responsable de presentar propuestas en todas las áreas de la política de la UE, incluidas las normas comerciales, de asuntos exteriores y fiscales. Ella tendrá un papel clave en la configuración de los próximos cinco años de formulación de políticas en la región. Esto casi que confirma a Christine Lagarde como la próxima Presidenta del BCE

Mercado de deuda

Los datos mejores a los esperados en las ventas minoristas americanas (0.4% vs 0.1%) impulsó los rendimientos de los bonos norteamericanos a diez años (2.12%) que sube 3puntos básicos. En Europa, las tasas cierran con tendencia mixta. Por un lado, el rendimiento de los bonos alemanes (-0.25%) y británicos (0.82%) avanzan hasta 2pbs, mientras que los bonos italianos (1.61%) y españoles (0.48%) caen 3 y 2 puntos básicos.

Canasta de monedas

En el mercado de monedas, los mejores datos económicos fortalecen al Dollar Index –DXY- avanzó 0.5% hasta los 97.37. Por el otro lado, la Libra (1.25) profundizó su caída, al igual que el Euro (1.12) – cayeron 0.4% y 0.9%, respectivamente-.

Además de los datos de ventas minoristas, en EEUU se publicó el Índice de producción Industrial y los datos de producción manufacturera. Si bien el primero se mantuvo neutro (se esperaba un crecimiento del 0.1%), la industria manufacturera creció un 0.4% (versus el 0.2% esperado). También, se informó que inventarios de las empresas crecieron menos a lo esperado (0.3% vs 0.4%).  

Mercado Local

En la jornada de hoy, el S&P Merval volvió a la senda alcista. Puntualmente, el índice avanzó un 1.3% hasta los 41.791 puntos.

Las principales subas del panel líder fueron lideradas por PAMP (+3.7%), BMA (+2.3%), EDN (+1.5%), SUPV (1.4%) y GGAL (+1.4%); por el lado de las caídas, las mismas fueron de BYMA (-1.8%), CVH (-1.5%), TGNO4 (-1.0%), ALUA (-0.8%) y TXAR (0.7%).

Pasando a la renta fija, los bonos en dólares presentaron una tendencia negativa con bajas de hasta 2.2% (A2E2), culminando la jornada con rendimientos de hasta un 15% con durations que van de 1 a 11 años. Siguiendo la tendencia, los bonos en pesos presentaron bajas de hasta 4.5% (PARP).

Dólar

En cuanto a la divisa americana, el BCRA3500 avanzó 77 centavos con respecto al cierre de ayer y finalizó en $42.63. Por su parte, en el mercado minorista la divisa aumentó 42 centavos hasta $43.80 – impulsado por una mayor demanda de dólares, incluso por la licitación de Letes de Hacienda -.

Dólar futuro- Rofex

Si miramos el mercado de ROFEX, el volumen operado se duplicó -se operaron USD 1.934 millones-. Así, los precios para los meses de julio y agosto finalizaron en $43.68 y $45.68; con tasas del 58.18% y 56.36%, respectivamente (marcaron una suba promedio de 20 centavos). Mientras que, para fin de año, el aumento fue de 70 centavos (el precio de diciembre finalizó en $ 53.60.

El BCRA, luego de la autorización del FMI a poder aumentar su posición de dólar futuro, estuvo interviniendo en el mercado de Rofex, acumulando su posición compradora, aumentando su poder de fuego ante cualquier eventualidad.

Sin grandes variaciones, la tasa promedio diaria de Leliqs finalizó en 58.80% (3 puntos básicos por debajo del cierre de ayer) -desacelerando fuertemente el ritmo de caída-. En términos netos, el BCRA expandió 15.804 millones.

Gobierno colocó Letras: u$s900 M y $74.120 millones

Drivers del día

El INDEC informó que la inflación de junio mostró una desaceleración respecto del mes anterior, y marcó un nuevo mínimo en el año. Para junio, los precios al consumidor (IPC) subieron 2.7% (tanto de bienes como servicios) respecto de mayo, levemente por encima de las expectativas de PPI (2.6%). En el acumulado, presentaron un alza del 22.4% para el primer semestre de este año, y de un 55.8% si tomamos los últimos doce meses. Por su parte, la inflación núcleo también cerró el mes en 2.7%

S&P advirtió sobre el debilitamiento de los bancos

Mercado de Commodities

Cambiado el eje a los commodities, nuevos avances en las negociaciones con Irán impactan en el precio del petróleo. Si bien Trump no dio muchos detalles -solo mencionó el progreso en las conversaciones, y aclaró que no estaba buscando un cambio de régimen en el país-, si lo hizo Mike Pompeo, el Secretario de Estado, que afirmó que Irán estaba preparado para negociar su programa de misiles. Así, los precios retrocedieron 2.8% hasta los USD 57.98 – manteniéndose por debajo de los USD60-. Por su parte, el oro siguió la misma tendencia bajando 0.6% hasta los USD 1.405 por onza de troy.

Por su parte, los granos presentaron una tendencia a la baja. Los precios del trigo (USD 186 por tonelada), del maíz (USD 174 por tonelada) y de la soja (USD 333 por tonelada) retrocedieron 0.1%, 1.2% y 1.6% respectivamente.

Informe Portfolio Personal Inversiones (PPI)