Asesinato de la policía de Atlanta agrega urgencia a las protestas nacionales

Asesinato de la policía de Atlanta agrega urgencia a las protestas nacionales

Un oficial de policía de Atlanta que disparó fatalmente a un hombre negro en la espalda en un estacionamiento de Wendy el viernes por la noche fue despedido, dijeron funcionarios el domingo, cuando la muerte del hombre de Georgia provocó una nueva ola de ira por el uso de la fuerza letal de los departamentos de policía en interacciones con negros. personas.

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, dijo a CNN el domingo que el ex oficial, Garrett Rolfe, podría enfrentar un cargo de asesinato y que la decisión de presentar cargos podría llegar tan pronto como esta semana. La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció el sábado por la noche.

El médico forense del condado de Fulton dijo que Rayshard Brooks, de 27 años, recibió un disparo en la espalda dos veces y murió como consecuencia de daños en los órganos y pérdida de sangre. La oficina, que realizó la autopsia del señor Brooks el domingo, dijo que la forma de la muerte fue un homicidio como resultado de heridas de bala en la espalda.

«Señor. Brooks tenía dos heridas de bala en la espalda que causaron heridas y pérdida de sangre «, dijo la oficina en un comunicado.

El asesinato agregó un nuevo grito de protesta a las protestas que exigen el fin de la brutalidad policial y el racismo sistémico que se han extendido a nivel nacional e internacional desde Minneapolis desde el asesinato policial de George Floyd el 25 de mayo en esa ciudad. Durante el fin de semana, las protestas coincidieron con el Mes del Orgullo para la comunidad LGBTQ cuando los manifestantes se manifestaron en apoyo de los derechos de los transgénero negros en Brooklyn, mientras que varias calles en Los Ángeles cerraron para una manifestación gigante que combinó protestas de injusticia racial con la marcha anual de orgullo de la ciudad.

En Atlanta, se llevaron a cabo marchas y manifestaciones fuera del Parque Olímpico Centenario y de Wendy’s donde la policía del viernes

se produjo un tiroteo, según informes de noticias locales y publicaciones en redes sociales.

Las imágenes de la cámara del cuerpo publicadas por el Departamento de Policía de Atlanta muestran que el Sr. Rolfe y un segundo oficial, Devin Brosnan, se acercaron al Sr. Brooks mientras dormía en su automóvil en el restaurante de Wendy’s. Las imágenes mostraron que la interacción era tranquila y a veces cordial, con el Sr. Brooks respondiendo las preguntas de los oficiales, diciendo que no tenía armas y mencionando el cumpleaños de su hija. El video muestra al Sr. Rolfe dando palmaditas al Sr. Brooks y a los oficiales que realizan una prueba de alcoholemia y sobriedad.

La interacción entre el Sr. Brooks y los oficiales estaban tranquilos y a veces cordiales, ese video y otros muestran, aunque tomó un giro repentino y violento cuando el Sr. Brooks fue arrestado.

Los videos publicados en las redes sociales por testigos oculares muestran que los dos oficiales lucharon por detener al Sr. Brooks mientras se movían para arrestarlo. Se ve al Sr. Brooks agarrando una Taser de un oficial y huyendo. Ambos oficiales persiguieron al Sr. Brooks y un oficial disparó su Taser hacia él, de acuerdo con imágenes de la cámara del cuerpo y videos de testigos oculares.

El Sr. Brooks luego señala el Taser en la dirección del Sr. Rolfe mientras huía, según un video de vigilancia de Wendy publicado por la Oficina de Investigación de Georgia. No está claro en el video si el Sr. Brooks disparó el Taser. Rolfe luego le dispara al Sr. Brooks, que todavía estaba corriendo, según las imágenes. La agencia estatal dijo que está investigando el incidente.

El Sr. Brooks fue transportado a un hospital, donde murió después de la cirugía.

El Departamento de Policía dijo que el oficial Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Rolfe fue contratado en octubre de 2013, y el oficial Brosnan se unió al departamento en septiembre de 2018, según la policía. La representación legal del Sr. Rolfe y el Oficial Brosnan no fue clara de inmediato.

El Sr. Brooks «no parecía presentar ninguna amenaza para nadie. El hecho de que se intensifique a su muerte parece irrazonable ”, dijo el domingo Howard, el fiscal de distrito, en CNN.

Howard dijo que dos cargos que podrían ser relevantes en el caso son asesinato o delito grave.

«El único otro cargo que podría tener sentido sería un cargo de homicidio voluntario», dijo. «Creo que, en este caso, si hay que elegir, es entre asesinato y asesinato grave».

Laurie Levenson, experta en derecho penal y profesora de derecho en la Loyola Law School en Los Ángeles, dijo que es necesaria una investigación detallada para determinar si el uso de la fuerza letal estaba justificado. Ella dijo que cada caso es diferente.

Los oficiales pueden usar la fuerza letal si una persona es una amenaza para ellos u otros, dijo. Pero «ciertamente es más difícil para ellos argumentar en defensa propia si él se está escapando de ellos», dijo Levenson.

Fuente: Wall Street Journal