2 ETF de seguros que ofrecen valor en un mundo cada vez más arriesgado

2 ETF de seguros que ofrecen valor en un mundo cada vez más arriesgado

Hoy, profundizamos el sector de las aseguradoras desde el punto de vista de la inversión y presentamos dos fondos negociados en bolsa (ETF) que deberían estar en su radar:

Tamaño del sector

En 2018, las primas netas emitidas en el sector de los seguros de Estados Unidos, el mayor mercado de seguros del mundo, ascendían a un total de 1,22 billones de dólares. Sin embargo, en la última década, China ha “casi triplicado su cuota de mercado mundial. En contraposición, la proporción de mercados maduros (Norteamérica, Europa Occidental y Japón) disminuyó en alrededor de 14pp”.

El sector emplea a cerca de 3 millones de personas en Estados Unidos, donde hay alrededor de 6.000 compañías de seguros. Las aseguradoras de propiedad/accidentes (principalmente de vehículos, propietarios de viviendas y seguros comerciales) representan alrededor del 40% de las empresas. Las primas netas emitidas para el sector ascendieron a 618.000 millones de dólares en 2018.

En cuanto al resto de las empresas, las aseguradoras sanitarias y las aseguradoras de vida/pensiones suman el 15% y el 13%, respectivamente.

El subsector de seguros de vida/pensiones consiste en anualidades, accidentes y salud, y seguros de vida. Sin embargo, también hay empresas que se especializan en seguros sanitarios.

Lloyd’s of London, también conocida como Lloyd’s, es la entidad de mercado de seguros y reaseguros más grande del mundo.

Mercado impulsado por la responsabilidad

Al igual que la compra de seguros, invertir en el sector puede parecer desalentador a veces. Es importante que los inversores consideren las diferentes características del mercado. Las compañías de seguros forman parte de la industria de servicios financieros. Sin embargo, hay diferencias entre ellos y, por ejemplo, los bancos porque tienen un conjunto de pasivos futuros que tienen que pagar en el caso de una reclamación de seguro, lo que los hace dependientes de la responsabilidad.

Además, las compañías de seguros practican rigurosamente la gestión de los activos, que difiere de las estrategias de gestión de activos que sólo tienen como objetivo minimizar el riesgo de la cartera al tiempo que maximizan los rendimientos.

Dado que las aseguradoras tienen que invertir primas de manera conservadora para que las reclamaciones puedan satisfacerse fácilmente cuando venzan, invierten en valores de renta fija, como bonos del Gobierno de Estados Unidos, así como en bonos con calificación AAA de grandes corporaciones. Los tipos de interés, afectan comprensiblemente a la duración y vencimiento de los bonos de sus carteras.

Su elección de participaciones para sus carteras también puede depender del seguro ofrecido. Por ejemplo, por definición, las aseguradoras de vida se comprometen a pagos de décadas en el futuro. Aunque los pasivos a largo plazo también permiten horizontes de inversión más largos, una pandemia como el COVID-19 puede afectar directamente a sus pasivos. O si los bonos mantenidos en carteras se degradan, los requisitos de capital para las aseguradoras podrían cambiar, presionando la estabilidad financiera. Como resultado, el interés por el riesgo de la aseguradora, así como las tasas de las primas pueden verse afectados.

1. ETF Invesco KBW Property & Casualty Insurance

Precio actual: 54,72 dólares

Rango de 52 semanas: 44,46-76,48 dólares

Rendimiento del dividendo: 2,42%

Relación de gastos: 0,35%

El ETF Invesco KBW Property & Casualty Insurance (NASDAQ:KBWP) ofrece exposición a una serie de compañías de seguros de propiedad y accidentes.KBWP Daily

El KBWP, que tiene 24 participantes, realiza un seguimiento del índice KBW NASDAQ Property & Casualty. Dado que se trata de un índice modificado ponderado por capitalización de mercado, ninguno de los participantes representa más del 9% de los activos.

Los 10 nombres principales componen alrededor del 60% del fondo. Progressive, Allstate, Travelers Companies, Chubb 8,02% y American International Group encabezan la lista de empresas del KBWP.

En cuanto a los subsectores, los fondos se distribuyen entre Seguros de Propiedad y Accidentes (69,6%), Seguros Multitramo (21,62%) y Reaseguros (8,78%).

En lo que va de año el fondo ha bajado alrededor de un 22%. Las relaciones PER y P/VC se encuentran en 12,72 y 1,05. Los inversores a contracorriente, que también buscan valor, pueden querer poner KBWP en su lista de la compra. Como parte de la diversificación de la cartera, consideraríamos comprar las caídas.

2. ETF SPDR S&P Insurance

Precio actual: 27,02 dólares

Rango de 52 semanas: 20,23-37,57 dólares

Rendimiento del dividendo: 2,77%

Relación de gastos: 0,35%

El ETF S&P Insurance (NYSE:KIE) da exposición a una amplia gama de compañías de seguros.KIE Weekly

El KIE, que cuenta con 50 participantes, realiza un seguimiento del índice KBW Insurance. Las 10 principales empresas abarcan alrededor del 22% de los activos bajo gestión, lo que representa 502 millones de dólares. Dicho de otra manera, independientemente de la capitalización de mercado, las empresas están igualmente ponderadas en la cartera, cada una tiene una ponderación de alrededor del 2%.

eHealth, Arthur J Gallagher & Co, Assurant y Marsh & McLennan Companies son los cinco nombres principales del fondo. Los subsectores incluyen Seguros de Propiedad y Accidentes (43,24%), Seguros de Vida y Salud (25,01%), Brokers de Seguros (13,70%), Reaseguros (9,30%) y Seguros Multitramo (8,74%).

La asignación muestra que el fondo invierte en cualquier negocio que tenga un componente de seguros, incluidos los brokers de seguros. Lo ideal sería que los inversores revisaran sus objetivos de inversión para ver si les gustaría optar a este tipo de diversificación.

Desde principios de año, el fondo también ha caído un 22%. Como resultado, las relaciones PER y P/VC ascienden a 10,88 y 0,72, respectivamente. Creemos que el fondo ofrece valor en torno a estos niveles.