Arsat invertirá $ 2.928 millones

La empresa estatal Arsat invertirá $2.928 millones durante este año y el próximo, para ampliar la red federal de fibra óptica y llevar Internet a más de 550 nuevas localidades en todo el país. El dinero será aportado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que administra el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este Fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.
Según informó Arsat, los $2.928 millones del Fondo serán otorgados en un plazo de 24 meses, durante los años 2018 y 2019, divididos en seis cuatrimestres, para conectar a 550 nodos, cada uno de los cuales atiende por lo menos a una localidad. “El Plan Federal de Internet es una de las pocas obras públicas que se ejecuta con fondos que no dependen de los aportes tributarios de los argentinos”, dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización.
Es que Arsat es de las pocas empresas públicas que logró revertir su déficit en estos años, al pasar de una pérdida de $314 millones en 2015 a una ganancia de $367 millones en 2017, según datos de la empresa estatal. “El principal objetivo de nuestra gestión es fortalecer a Arsat como empresa pública, profundizando su competitividad, sustentabilidad y eficiencia, llevando conectividad a todo el país”, agregó el ministro Ibarra.
En 2017, Arsat recibió $1.329 millones de este Fondo para la conexión de 170 nodos.
FUENTE: Clarín