Arranque de semana con bajas entre los activos locales

Arranque de semana con bajas entre los activos locales

Arrancamos la semana con mayoría de bajas entre los distintos activos financieros locales, y a contra mano de la tendencia a nivel mundial. Tanto las principales acciones argentinas, como los distintos títulos dentro del mercado de deuda reflejaban perdidas este lunes. El Riesgo País, en tanto, escaló cerca del 2% y se ubicó en los 2.389 puntos –lo que se compara con los 2.344 puntos del viernes-.

Mercado Local

Arrancamos al semana con mayoría de bajas entre los distintos activos financieros locales, y a contra mano de la tendencia a nivel mundial. Los distintos títulos dentro del mercado de deuda reflejaban perdidas este lunes mientras el Riesgo País escalaba cerca del 2% ubicándose en los 2.389 puntos –lo que se compara con los 2.344 puntos del viernes-.

En el plano de la deuda, los bonos soberanos en dólares promediaron pérdidas del 1.9/2.0% a lo largo de toda la curva.  Cabe destacar que las correcciones se acentuaron entre los títulos de ley local, con bajas del 3.0/3.5% en promedio. Entre ellos, tanto el AY24 como el DICA retrocedieron cerca del 4% cada uno. Mientras que, entre los más cortos, el A020 cedió 3.5% en el día. La tendencia se dio en parte por una toma de ganancias tras las subas que alcanzamos a ver el viernes de la semana pasada cuando se conoció la formalización del proyecto de canje Ley Arg. Los bonos de legislación extranjera siguieron la misma tendencia, pero acá observamos perdidas menores -del 0.5/1.0% en promedio-. Con respecto a este segmento de la deuda, los tres grupos de acreedores involucrados en las negociaciones anunciaron esta tarde que presentaran al Gobierno una nueva propuesta. Recordemos que el fin de semana Fernández reiteró que la última oferta oficial era la propuesta final.

Mientras tanto, el nivel de paridades se ubica dentro del rango de 42/43% independientemente de la legislación. Apenas unos puntos por debajo del 44/45% -nivel que cerramos el viernes de la semana pasada-.

Con respecto a la deuda soberana en pesos, la tendencia fue levemente negativa. Los títulos retrocedieron apenas 0.3/0.4% en promedio, con rojos acentuados en la parte media/corta de la curva CER. Para tener como referencia, el T2X2 y el T2X4 retrocedieron 0.6% y 1.4%, respectivamente.

Por otro lado, el BCRA mantiene las correcciones diarias para el tipo de cambio que se profundizan en el inicio de la semana con una suba de casi 20 centavos. En consecuencia, el mayorista cerró hoy en torno a los $71.66 y acumula una suba de apenas 1.7% en lo que va del mes. Las intervenciones para fijar el nivel del dólar continuaron, y con una mayor oferta de divisas, la autoridad monetaria terminó con un saldo neto positivo de USD 40 millones. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 231 millones en el segmento contado, y cerca de USD 49 millones en el mercado de futuros.

Entre los dólares financieros, seguimos observando presiones sobre las cotizaciones. Este lunes, puntualmente, el CCL aumentó 1.1% para ubicarse en $119 mientras el MEP avanzó más del 1.8% para cerrar en $117.6. Con estos niveles, la brecha con respecto al oficial vuelve a ampliarse hacia el 66/64% -por encima del 63/60% del viernes-.

Por último, el S&P Merval  cerró el lunes con una suba de apenas 0.5% hacia los 45.680/45.700 puntos. Si analizamos los movimientos dentro del panel líder, la tendencia fue mixta. Por un lado, las subas fueron encabezadas por ALUA (+3.1%), TXAR (+2.5%), TECO2 (+1.9%), PAMP (+1.8%), y TGNO4 (+0.8%). Del otro lado, entre los principales rojos, encontramos a COME (-3.3%), BMA (-3.1%), TGNO4 (-2.5%), CVH (-1.8%) y TRANS (-1.7%).

Mercado Internacional

Los principales índices de Wall Street, en tanto, arrancaron la semana con ganancias generalizadas. La tendencia se dio después de que los resultados positivos de diferentes ensayos y estudios de posibles vacunas para combatir el Covid-19 llevaron a los inversores a mirar más allá de la espiral de nuevos casos de infectados. Mientras tanto, la atención continúa sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales (que podría alcanzar los US$ 3 billones) para impulsar la recuperación y mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En el plano corporativo, unas 48 empresas del S&P 500 han publicado resultados de las cuales un 77,1% superó las expectativas del mercado. Por el momento, y con estos primeros resultados, los analistas esperan que las ganancias del segundo trimestre del S&P 500 hayan caído 43.2% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

En este contexto, las ganancias del sector tecnológico vuelven a impulsar al Nasdaq a tocar un nuevo récord. El índice sumó hoy más del 2.5% y se ubicó cerca de los 10.767 puntos. El S&P500 y el Dow Jones, por su parte, aumentaron 0.8% y 0.1% respectivamente.

En Europa, los mercados operaron atentos a las negociaciones entre los líderes de la Unión Europea por la aprobación de un programa por €750 mil millones para lidiar con las consecuencias de la pandemia. Si bien no hubo avances concretos, el canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron algunas señales de que se pueda llegar a un compromiso. En este marco, tanto el DAX alemán como el MIB italiano avanzaron 1.0%, seguidos del CAC40 francés y el IBEX35 español con una suba del 0.5% cada uno. El FTSE100 ingles fue el único en retroceder (-0.5%) en medio de algunas tensiones geopolíticas entre el Reino Unido y China tras la sanción de seguridad nacional de Beijing.

Por otro lado, en el mercado de bonos, los títulos norteamericanos a diez años retrocedieron 2 pbs a 0.62%. Entre los bonos europeos, las bajas fueron incluso mayores. Los bonos italianos (1.09%) cayeron casi 9 pbs en el día, seguido de los bonos españoles (0.36%) que retrocedieron 5 pbs. Al mismo tiempo, los bonos británicos (0.15%) y los alemanes (-0.45%) cayeron 2 pbs cada uno.

Por último, el DXY –Index- retrocedió 0.2% y se ubicó cerca de los 95.82puntos. Mientras que la Libra (1.27) subia 0.7% y el Euro (1.14) se apreciaba 0.2%.

Fuente: PPI