Argentina superó los 9.000 muertos por Covid, y el Presidente volvió a decir que «no hay cuarentena»

Argentina superó los 9.000 muertos por Covid, y el Presidente volvió a decir que «no hay cuarentena»

Cuando la Argentina superó los 9.000 muertos por coronavirus Covid-19 y el número de contagios promedio se mantiene en torno a los 11.000 diarios, el presidente Alberto Fernández volvió a decir que en Argentina no hay cuarentena, al mismo tiempo que avisó que tiene el «botón rojo» para volver atrás con las restricciones.

«No llevamos 160 días de cuarentena. No hay cuarentena. La cuarentena supone el encierro total de una comunidad y eso no existe. Hay mucha gente que responsablemente se cuida y se queda en su casa, y menos mal que es así», dijo el Presidente. «En todo caso diremos que un número ‘X’ de gente no va a trabajar, o va en su propio auto, o va a empresas en una combi, o sale de su casa a pasear por el barrio», afirmó.

Fernández también cargó contra la oposición, denunció que se «politizó» la pandemia en el país y al mismo tiempo sostuvo que los aumentos de casos «son por las salidas, por la liberalización, por las manifestaciones». Indicó que prefiere que la gente se manifieste con cacerolazos desde sus balcones.

Al ser consultado sobre si podía accionar el «botón rojo» para aumentar las restricciones a la circulación y la actividad ante el crecimiento de los casos, el Presidente respondió que sí, debido a que no va a «dejar que el esfuerzo que hicimos se pierda». «Lo dije el primer día, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, y hay muchos lugares donde la utilización de camas de terapia intensiva han crecido y no voy a permitir que lleguen a un punto de colapso», aseguró.

Sin embargo, insistió con que no existe en rigor una «cuarentena», sino que lo que se pide es «un aislamiento sanitario» ante el alto nivel de contagios.

Consultado sobre el caso Solange, y el padre que no pudo ir a Córdoba a ver a su hija antes de que ella muriera, el mandatario dijo que no conocía el caso.

Respecto del impacto económico de la cuarentena y la pandemia, el Presidente reconoció que existió, pero, aunque los datos de las cámaras empresariales no lo indican, advirtió: «La economía, la actividad industrial, medida por el consumo energético, está igual al primer día de la cuarentena. El consumo es más alto y la economía se está moviendo. Esto lo logramos haciendo preservando las industrias, que pudieron funcionar respetaron protocolos».