Argentina será Mercado Emergente desde el 28 de mayo

Argentina quedó finalmente incluida en el índice MSCI de mercados emergentes.

Así se confirma la decisión que la calificadora de inversiones había anticipado en junio de 2018, cuando anunció que elevaría al país de categoría. Anoche se esperaba la lista cuáles son las compañías argentinas que integrarán el índice.

Las firmas incluidas en este índice son Globant, YPF, Galicia, Macro, Pampa, Telecom TGS y Francés.

La nueva calificación recién empezará a regir el 28 de mayo. El primer paso en este sentido ya se había dado hace casi un año, cuando se anunció que Argentina entraba en la fase previa de este proceso. En ese momento, el dólar cotizaba a $ 25 y recién entraba en vigencia el primer acuerdo con el FMI.

Ascenso. La calificación como mercado emergente crea una nueva demanda para las acciones argentinas.

El “ascenso” significa que ahora habrá más demanda potencial para las empresas argentinas, de parte de fondos de inversión que replican el índice. Ahora estará obligados a tener en sus portafolios dichas empresas.

El proceso con el MSCI siguió su marcha pese a la escalada del dólar y la inflación, los cambios en el acuerdo con el FMI y las múltiples variaciones en el esquema de política monetaria. Lo decisivo para que no se diera marcha atrás con la recalificación fue que el Gobierno se mantuvo en su postura de no trabar el movimiento de capitales.

Argentina había sido considerada “mercado emergente” hasta 2009, cuando perdió esa categoría y fue reclasificada como “mercado de frontera” por las variadas restricciones que existían en ese momento para el ingreso y salida de capitales. La categoría de “mercado de frontera” impide que varios fondos de inversión institucionales compren acciones o bonos argentinos. De este modo, la reclasificación influye en las decisiones de inversión de operadores y analistas que manejan fondos globales

Por el momento, Argentina seguirá enlistada también en el índice de mercado de frontera, en el que cotiza actualmente.

Así, el país figurará en los dos índices -el de frontera y el de emergentes- al menos hasta agosto. Las compañías que integrarán el índice son algunas de las que ya cotizan en Wall Street, bajo una figura conocida como ADRs.

Hoy todas estas empresas están enfrentando fuertes bajas en su cotización, con los bancos liderando las pérdidas con bajas que van del 8% al 2,5%. Varias de estas acciones venían mostrando fuertes subas en lo que va a de este mes, en lo que se leía como una “anticipación” del mercado a la decisión de MSCI de incluirlas en la lista de emergentes.

Pero además, hay otro índice de ADRs globales donde la expectativa es que se incorporen seis compañías argentinas.

Clarín